Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Excanciller de Guatemala dice no tener nada que esconder sobre los papeles de Panamá

Excanciller de Guatemala dice no tener nada que esconder sobre los papeles de Panamá

EFE

Guatemala —

0

El excanciller de Guatemala Harold Caballeros, que según los papeles de Panamá tiene desde hace casi dos décadas una estructura financiera offshore en Las Bahamas a nombre de su iglesia cristiana El Shaddai, dijo hoy no tener “nada que esconder” en este caso.

Según declaraciones reproducidas este domingo por la radio local Emisoras Unidas, Caballeros, canciller durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), aseguró que la información que ha surgido sobre él creó “una nube de dudas” que no debiera existir porque “no hay nada que esconder”.

Los papeles de Panamá han revelado que cientos de personalidades de todo el planeta contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para gestionar su patrimonio y en algunos casos supuestamente evadir impuestos al fisco.

Según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) hecha pública el 9 de mayo por Univision Noticias, el periódico salvadoreño El Faro y el guatemalteco Plaza Pública, Caballeros y su esposa, Cecilia Arimany Tejada, son clientes de Mossack Fonseca, al menos desde enero de 1999.

Fue en ese momento cuando se creó Apostolic Ministries International Ltd, una sociedad domiciliada en Las Bahamas y de la que ambos fueron directores, así como de otras 20 estructuras.

Es por ello que Caballeros dijo hoy que toda la investigación “se exhibió de una mala manera”, porque “no es exacto” que tengan 20 sociedades, aunque sí reconoció que las ha tenido “a lo largo de casi cuarenta años de trabajo”.

“Eso sí es cierto, pero de 'ha tenido' a 'tiene' hay una larga diferencia”, apuntó.

El Shaddai, cliente número 26636 de Mossack Fonseca, manejaba sus asuntos legales, dirigidos por Caballeros y su familia, a través de la filial de la firma panameña en Guatemala, el bufete Díaz Durán & Asociados.

Según uno de los documentos más recientes de Apostolic Ministries International Ltd, al que tuvieron acceso Univision, El Faro y Plaza Pública, tanto Caballeros, como su esposa, su hijo Harold y su suegra, María Asunción Tejada, formaban parte de la directiva de la compañía.

Entre los servicios prestados por el bufete panameño a la iglesia offshore están la “custodia de libros legales y el de prestanombres para la directiva” de la firma, una práctica “común” en sociedades ubicadas en paraísos fiscales, cuyos directivos visibles no son los verdaderos beneficiarios.

Actualmente, Caballeros tiene registradas en Guatemala nueve sociedades anónimas y, junto a su esposa y su hijo Harold Caballeros Arimany, suman 18 empresas.

La estructura de la iglesia El Shaddai aglutina una universidad, 27 estaciones de radio y 19 colegios y aunque los papeles de Panamá no revelan los flujos de dinero, consignan un registro de activos o aumentos de capital de dos millones de dólares entre las dos empresas.

Después de su fundación, en 1983, la iglesia El Shaddai empezó a crecer, mudando de sedes con construcciones bastante modestas hasta que en 1990 se instaló en la que es ahora su sede central, en la zona 14 de la capital, una de las más exclusivas y caras.

Según la investigación, la esposa e hijo de Caballeros recibieron acciones y forman parte de la junta directiva de Marbury Company Enterprises Inc, una sociedad incorporada por Mossack Fonseca en Bahamas el 27 de enero de 2000.

También aparece a nombre de Caballeros y su familia la venta de una sociedad “off shore” llamada Sefton Park Inc, cuyo objetivo es invertir en bienes raíces en Estados Unidos y, según la documentación, el valor de los activos supera el millón de dólares.

Otra sociedad que figura como parte de la iglesia es la Inmobiliaria Wittemberg S.A., cuya presidencia ostenta la pastora Ana María Fernández Hernández y en la que ejerció como tesorero desde noviembre de 2008 hasta 2010 Jacobs Barahona, actual miembro del Parlamento Centroamericano.

Caballeros ya había dicho en redes sociales estar “impresionado” de leer y escuchar esas acusaciones producto de “una publicación sesgada, mal intencionada que mezcla verdades con inexactitudes y mentiras”.

“No se si se trata de un artículo 'encargado' por alguien, si se trata de 'manchar' a la Iglesia evangélica, o si es un asunto personal, pero me parece vil y habla de un profesionalismo muy pobre”, publicó el excanciller en Facebook el pasado 9 de mayo.

Etiquetas
stats