eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Excandidato a la Presidencia de Nicaragua denuncia irregularidades en las elecciones

- PUBLICIDAD -
Excandidato a la Presidencia de Nicaragua denuncia irregularidades en las elecciones

Excandidato a la Presidencia de Nicaragua denuncia irregularidades en las elecciones

El candidato presidencial opositor de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Saturnino Cerrato, denunció hoy que hubo "irregularidades" durante el proceso electoral del domingo pasado, en las que el presidente Daniel Ortega resultó reelegido para su cuarto mandato, tercero consecutivo.

"Hubo irregularidades en el proceso (electoral)", dijo el pastor Saturnino Cerrato en rueda de prensa.

Cerrato, quien reconoció hace días los resultados de las elecciones generales de Nicaragua aunque renegó del proceso, señaló "varias" anomalías durante las elecciones.

Entre las irregularidades, el excandidato presidencial señaló que hubo fiscales del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que se hicieron pasar por representantes de ALN en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), aprovechando que su partido no tenía capacidad para tener delegados en cada una de las 14.581 mesas electorales.

Detalló que no le fueron entregados los datos de las JRV que fueron declaradas nulas, incluyendo algunas en que supuestamente el número de votos a favor del FSLN fue superior al de la cantidad de papeletas asignadas.

Cerrato mantuvo su postura de que el nivel de abstención fue más alto que el 31,8 % declarado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), y que diversos sectores de la oposición sostienen que superó el 76 %.

Ortega fue declarado vencedor de los comicios del domingo con el 99,8 % de las meses electorales escrutadas, al haber obtenido el 72,5 % de los votos.

En la segunda posición se ubicó el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 15 % de los votos; le siguieron el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 4,5 %; y el pastor Cerrato, con el 4,3 %, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Ortega será juramentado como gobernante de Nicaragua por cuarta ocasión y tercera consecutiva el 10 de enero próximo, con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha