eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Excandidatos de Todos Juntos Podemos La Rioja denuncian al actual cabeza de lista por injurias y calumnias

Excandidatos de Todos Juntos Podemos La Rioja, apartados por la dirección nacional del partido por presunto fraude electoral en las primarias en las que resultaron elegidos, han presentado una querella por injurias y calumnias contra el actual cabeza de lista de la formación a la Presidencia regional, Germán Cantabrana.

- PUBLICIDAD -
Excandidatos de Todos Juntos Podemos La Rioja denuncian al actual cabeza de lista por injurias y calumnias

A ello han sumado su renuncia a seguir formando parte de Podemos, un proyecto que "era muy bueno en su origen", pero que, a su juicio, "se ha pervertido desde Madrid". El origen del conflicto se gestó desde el momento en el que se celebraron las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento riojano.

En aquella votación resultaron elegidos Raúl Ausejo, en ese momento secretario general de la formación en La Rioja, y su lista de candidatos, considerados "críticos" con Madrid, que registraron unos 650 votos. Por detrás quedaron los candidatos considerados 'oficialistas', con más de 300 votos, encabezados por Germán Cantabrana.

La sorpresa llegó semanas más tarde, cuando, una vez presentados ya los candidatos, con Ausejo a la cabeza, e incluso contando con un programa electoral que dieron a conocer el día de Jueves Santo, la dirección del partido, desde Madrid, les apartó de sus puestos por un presunto fraude en los votos cosechados.

Como ha explicado este miércoles Ausejo, "se nos acusó de fraude, de que se había manipulado el censo de votantes, de que se habían comprado tarjetas SIM para crear identidades falsas de votantes...saltándose el propio reglamento del partido, emitieron una resolución en tiempo récord, llena de falsedades e imprecisiones".

Se ha quejado de que la Comisión de Garantías Democráticas del partido nacional "no nos ha contestado", pese a que se han dirigido a ellos en varias ocasiones, no solamente por este asunto.

"Habíamos recurrido a ellos por temas graves cometidos por Claro que Podemos", ha afirmado Ausejo, como "difamaciones, juicios sumarísimos contra compañeros, negociaciones secretas con otros partidos, lo hicimos entre enero y febrero, pero nunca se ha hecho caso".

Sobre las candidaturas, Ausejo ha apuntado que "ganamos legítimamente el proceso de primarias", y, para demostrarlo, han conseguido 417 declaraciones juradas "de personas que nos han dado su apoyo y que juran habernos votado", lo que, en sus palabras, "demuestra que no se ha manipulado el censo y que no se han comprado tarjetas SIM".

Las adhesiones, ha afirmado, siguen llegando. "Lo que se ha hecho es una mala obra de teatro desde Madrid, con un régimen dictatorial para poner a sus candidatos 'oficialistas'. Buscaba Madrid un golpe de efecto mediático de limpieza en el que nos han usado como cabeza de turco, porque no hemos sido de la línea oficial, porque hemos sido críticos", ha recalcado.

DEJAN EL PARTIDO.

Por el momento, la denuncia en el juzgado llega a Germán Cantabrana, pero no descartan nada, "ya veremos cómo se va desarrollando". Y suman otro tipo de actuaciones, como la que ha lamentado otra de las candidatas, Elvira Pérez, quien ha relatado que, del dinero que Podemos La Rioja está usando en campaña, unos 14.600 euros, "el 60 ó 70% de lo que están usando, se logró a través de Todos Juntos Podemos".

"No han tenido escrúpulo en aprovecharse de ello", ha subrayado Pérez. Otra de las candidatas, Rosario Aragonés, ha aprovechado la comparecencia para resaltar su "inocencia ante todas las acusaciones que nos han hecho". Ya, han apuntado las dos candidatas, lo único que buscan es precisamente que se les reconozca esa inoncencia.

Porque, como ha incidido Raúl Ausejo, toda la anterior ejecutiva, encabezada por él mismo como secretario general, apartada por las acusaciones, "se va a ir del partido". "Esto no es Podemos, en Madrid han pervertido las bases del proyecto. El proyecto era muy bueno, pero no creemos ya en la gente que lo lleva", ha dicho.

Por eso, "no vamos a seguir alargando esta agonía, nunca va a ser buen momento", así que este miércoles, además del inicio de las acciones judiciales, han anunciado su marcha de Podemos, "donde llegamos con toda la ilusión, que han hecho que se desvanezca en dos meses".

Y tan desilusionados se han mostrado que, pese a contar con el respaldo de esas más de 400 declaraciones juradas, "no queremos volver pase lo que pase". "Seguimos creyendo en la política participativa, pero no tiene nada que ver lo que creemos con lo que ahora hace la directiva nacional. No volveremos a Podemos", ha concluido Raúl Ausejo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha