Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Excombatientes argentinos de las Malvinas recurren a la CIDH por los casos de torturas

Excombatientes argentinos de las Malvinas recurren a la CIDH por los casos de torturas

EFE

Buenos Aires —

0

Excombatientes de Argentina en la guerra de Malvinas recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reclamar justicia en los presuntos casos de torturas sufridas por soldados argentinos a manos de sus superiores durante el conflicto bélico con el Reino Unido.

El recurso fue presentado por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) después de que la Corte Suprema de Argentina declarara prescrita la causa abierta por las torturas denunciadas.

Los denunciantes pidieron a la CIDH que se declare al Estado argentino responsable por “la vulneración del derecho de acceso a la justicia y la verdad”, según explicaron hoy en rueda de prensa los excombatientes.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reeditado la doctrina del punto final. En esta última etapa, a partir de que Malvinas es política de Estado, hemos recolectado 150 casos denunciados y no queremos que queden impune”, expresó el excombatiente Orlando Pascua durante la rueda de prensa.

El CECIM inició en 2007 una causa en los Tribunales argentinos al denunciar a oficiales y suboficiales argentinos de cometer torturas y vejámenes a su propia tropa durante la guerra de 1982.

Los casos denunciados involucran a unos 80 oficiales y suboficiales.

Las torturas abarcan palizas, estaqueamientos -también conocidos como “calabozo de campaña”, que consiste en inmovilizar al soldado con palos-, picana eléctrica, pozos de agua (trincheras), violencia sexual y antisemitismo.

El caso llegó hasta instancias de la Corte Suprema, que en febrero pasado emitió un fallo en el que ratificó que el caso prescribió.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Etiquetas
stats