eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Excombatientes argentinos de las Malvinas recurren a la CIDH por los casos de torturas

- PUBLICIDAD -
Excombatientes argentinos de las Malvinas recurren a la CIDH por los casos de torturas

Excombatientes argentinos de las Malvinas recurren a la CIDH por los casos de torturas

Excombatientes de Argentina en la guerra de Malvinas recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reclamar justicia en los presuntos casos de torturas sufridas por soldados argentinos a manos de sus superiores durante el conflicto bélico con el Reino Unido.

El recurso fue presentado por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) después de que la Corte Suprema de Argentina declarara prescrita la causa abierta por las torturas denunciadas.

Los denunciantes pidieron a la CIDH que se declare al Estado argentino responsable por "la vulneración del derecho de acceso a la justicia y la verdad", según explicaron hoy en rueda de prensa los excombatientes.

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reeditado la doctrina del punto final. En esta última etapa, a partir de que Malvinas es política de Estado, hemos recolectado 150 casos denunciados y no queremos que queden impune", expresó el excombatiente Orlando Pascua durante la rueda de prensa.

El CECIM inició en 2007 una causa en los Tribunales argentinos al denunciar a oficiales y suboficiales argentinos de cometer torturas y vejámenes a su propia tropa durante la guerra de 1982.

Los casos denunciados involucran a unos 80 oficiales y suboficiales.

Las torturas abarcan palizas, estaqueamientos -también conocidos como "calabozo de campaña", que consiste en inmovilizar al soldado con palos-, picana eléctrica, pozos de agua (trincheras), violencia sexual y antisemitismo.

El caso llegó hasta instancias de la Corte Suprema, que en febrero pasado emitió un fallo en el que ratificó que el caso prescribió.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las Malvinas que se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha