Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exconsejero de Caja Madrid recurre su imputación y dice que las 'tarjetas black' eran costumbre consolidada

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo recoge en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, que su defensa ha presentado contra la providencia del juez Fernando Andreu en la que se le llama a declarar en calidad de imputado en esta pieza separada del 'caso Bankia' por indicios de delitos de administración desleal o apropiación indebida.

Según explica, entró a formar parte del Consejo de Administración a través de una renovación parcial en 2003 y en ese momento le indicaron que tenía derecho a una “tarjeta de crédito -que nunca pidió-- de libre disposición con unos determinados criterios de utilización y con un límite mensual de gasto”. “Se le dijo que era una costumbre consolidada desde hacía tiempo”, ha añadido.

A tal efecto, le entregaron el contrato de la visa, informándole de que “no debía entregar facturas de los gastos realizados” ya que los controlaba la caja de ahorros, que también asumía su fiscalidad y tributaba por ellos. En este sentido, le aseguraron que esta práctica era “conocida y avalada” por el Banco de España y la CNMV.

El histórico sindicalista de CCOO, que alude a un correo electrónico remitido por el entonces secretario del Consejo Enrique de la Torre, pone de relieve que la que fuera la cuarta entidad financiera de España generaba la “suficiente confianza” como para creer en la palabra de sus directivos. Utilizó la tarjeta durante seis años sin recibir durante todo este tiempo ninguna reclamación de la Agencia Tributaria ni de ninguna otra institución.

“Nadie en su sano juicio puede alcanzar tal nivel de sospecha ante la apariencia generada por los directivos de una entidad financiera que pueda pensar que la referida tarjeta no había sido autorizada de manera legal”, prosigue el abogado, para añadir que la posible responsabilidad incumbiría solo a las personas que autorizaron los plásticos e hicieron creer a su cliente que su uso era “absolutamente legal”.

En el marco de esta investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 mantiene imputados a 82 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato o el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj. Los primeros 27 exconsejeros declararán a partir del próximo 16 de febrero.

Etiquetas
stats