Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exdirector de la AEAT cree que las donaciones de los 'papeles de Bárcenas' no estaban exentas de pagar impuestos

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, después de que la Oficina Nacional de Investigación Antifraude (ONIF), dependiente de la AEAT, se haya negado a calcular, a petición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, lo que el PP habría tenido que tributar por las presuntas donaciones irregulares de 2008, único ejercicio no prescrito.

La ONIF se ha negado a hacer el cálculo alegando que las donaciones a partidos políticos están exentas de tributación pero, según Ruiz-Jarabo, esa es precisamente la clave del asunto porque esa exención está sujeta a que las donaciones “cumplan los requisitos de la ley de financiación de partidos políticos”.

Y ha precisado que esos requisitos son que la donación haya sido acordado por el órgano de la empresa competente, que haya sido ingresada en una cuenta bancaria independiente y específicamente destinada a ello y que las empresas donantes no tengan contratos en vigor con la Administración Pública.

Así, ha subrayado que esas presuntas donaciones, si existieron, no cumplieron ninguna de las tres, de manera que Ruz ha actuado de forma correcta en su petición al decirle a Hacienda lo que podría traducirse como “déjeme que yo evalúe si se cumplen los requisitos y dígame usted la cuota defraudada”.

Además, Ruiz-Jarabo, que dirigió la AEAT entre 1998 y 2001, ha avisado a la ONIF de que no cumplir con el deber de auxilio judicial puede ser un delito, en virtud de los artículos 410 y 412 del Código Penal, y ha añadido que le cuesta creer que un funcionario se niegue a colaborar con una orden judicial si no tiene un “apoyo interno”, bien sea un “informe” o una “orden recibida”.

Etiquetas
stats