eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exdirector de la AEAT cree que las donaciones de los 'papeles de Bárcenas' no estaban exentas de pagar impuestos

El exdirector de la Agencia Tributaria (AEAT) Ignacio Ruiz-Jarabo cree que las supuestas donaciones irregulares al PP contenidas en los llamados 'papeles de Bárcenas' no cumplían los requisitos para estar exentas de tributación.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, después de que la Oficina Nacional de Investigación Antifraude (ONIF), dependiente de la AEAT, se haya negado a calcular, a petición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, lo que el PP habría tenido que tributar por las presuntas donaciones irregulares de 2008, único ejercicio no prescrito.

La ONIF se ha negado a hacer el cálculo alegando que las donaciones a partidos políticos están exentas de tributación pero, según Ruiz-Jarabo, esa es precisamente la clave del asunto porque esa exención está sujeta a que las donaciones "cumplan los requisitos de la ley de financiación de partidos políticos".

Y ha precisado que esos requisitos son que la donación haya sido acordado por el órgano de la empresa competente, que haya sido ingresada en una cuenta bancaria independiente y específicamente destinada a ello y que las empresas donantes no tengan contratos en vigor con la Administración Pública.

Así, ha subrayado que esas presuntas donaciones, si existieron, no cumplieron ninguna de las tres, de manera que Ruz ha actuado de forma correcta en su petición al decirle a Hacienda lo que podría traducirse como "déjeme que yo evalúe si se cumplen los requisitos y dígame usted la cuota defraudada".

Además, Ruiz-Jarabo, que dirigió la AEAT entre 1998 y 2001, ha avisado a la ONIF de que no cumplir con el deber de auxilio judicial puede ser un delito, en virtud de los artículos 410 y 412 del Código Penal, y ha añadido que le cuesta creer que un funcionario se niegue a colaborar con una orden judicial si no tiene un "apoyo interno", bien sea un "informe" o una "orden recibida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha