Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exdirigente del PP se niega a declarar en el caso de las comisiones a De la Serna

Exdirigente del PP se niega a declarar en el caso de las comisiones a De la Serna

EFE

Madrid —

0

El abogado y exdirigente del PP José Félix González Noriega se ha negado hoy a declarar ante el juez acerca de las supuestas comisiones que percibieron el exembajador en la India Gustavo de Arístegui y el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna por obtener contratos públicos a empresas españolas en otros países.

Según han informado hoy a Efe fuentes jurídicas, el que fuera secretario adjunto de Relaciones Exteriores del PP cuando lo presidía José María Aznar y al que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata había citado hoy para que compareciera como investigado, se ha acogido a su derecho a no declarar al igual que han ido haciendo gran parte de los imputados en esta causa.

El pasado viernes, fueron el exembajador De Arístegui y su hijo Borja los que rechazaron prestar declaración ante el juez y en ambos casos, la Fiscalía no pidió para ellos ninguna medida cautelar, si bien ambos siguen sujetos a la causa como investigados por presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

Mañana será el turno del exdiputado Pedro Gómez De la Serna, al que De la Mata ofreció venir a declarar voluntariamente en la Audiencia Nacional porque cuando le citó aún era diputado en el Grupo Mixto -al que pasó tras abandonar el PP a raíz de este caso- y disfrutaba por tanto de aforamiento, por lo que en ese momento no podía imputarle.

Ahora, tras la disolución de las Cortes, De la Serna ya no goza del acta de diputado, por lo que, según fuentes jurídicas, mañana está obligado comparecer en la Audiencia Nacional como investigado.

Desde finales de abril, De la Mata está tomando declaración a los veinte imputados en esta causa, entre ellos el empresario José Fayá, que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a Gómez de la Serna, pero que finalmente se acogió también a su derecho a no declarar ante el juez.

Previamente también se había negado a declarar otro imputado, el directivo del Grupo Elecnor Germán Junquera Palomares.

En la causa se investigan presuntos pagos a funcionarios y autoridades argelinos por parte de De la Serna y Arístegui para que adjudicaran a dos empresas españolas dos contratos de obras: la Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta (por 250 millones de euros) y el Tranvía de Ouargla (por importe de 230 millones).

Ambos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA, a través del grupo Voltar Lassen, el cual dirigían De la Serna y Arístegui.

Las empresas españolas pagaron por ello a ambos, bien directamente o bien a través de sus empresas Scardovi SL y Karistia SL, y el juez considera también que otras dos empresas -Arroyo de Lagasca y Kamaroc-, fueron utilizadas como sociedades pantalla por De la Serna y Arístegui para ocultar el dinero.

En el caso de Kamaroc, con domicilio social en Marruecos, tenía, según el juez, “como misión primordial ocultar los beneficios dimanantes de los anteriores delitos y ser instrumento para su comisión bajo apariencia de una actividad mercantil”.

Etiquetas
stats