Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exenviado de la ONU respalda la idea de un nuevo mecanismo para impulsar la paz en Oriente Medio

Exenviado de la ONU respalda la idea de un nuevo mecanismo para impulsar la paz en Oriente Medio

EFE

Naciones Unidas —

0

El exenviado de la ONU para Oriente Medio Robert Serry respaldó hoy la idea del presidente palestino, Mahmud Abás, de poner en marcha un nuevo mecanismo internacional para impulsar una solución negociada al conflicto palestino-israelí.

En un encuentro informal con los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Serry dijo que no le sorprende en absoluto la propuesta de Abás, dado que hasta ahora el trabajo liderado por el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU) no ha logrado resultados.

Según el diplomático holandés, la comunidad internacional podría tener más éxito en su mediación con una iniciativa apoyada por un mayor número de actores, incluidos países de la región, que con el formato tradicional que ha liderado Estados Unidos.

Serry apostó, en ese sentido, por que el Consejo de Seguridad revise el papel del Cuarteto y analice los siguientes pasos.

Abás planteó esta semana ante el Consejo la creación de un nuevo mecanismo multilateral para impulsar las negociaciones de paz, en respuesta a la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Para los palestinos, ese movimiento, contrario al consenso internacional, descalifica a Washington como principal mediador en el conflicto.

Serry, quien finalizó su mandato hace tres años, insistió en que el estatus final de Jerusalén debe permanecer en la mesa de negociaciones.

Por otra parte, el exmediador de la ONU argumentó que una posible admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas podría suponer una “fuerte afirmación” por parte de la organización de que sólo respalda la solución de dos Estados, la preferida de la comunidad internacional.

Serry, en todo caso, reconoció que es poco probable que el Consejo de Seguridad actúe en ese ámbito.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, tiene derecho de veto en dicho órgano, por lo que puede bloquear cualquier intento en ese sentido.

Además, Serry recordó que varios países europeos estudian la posibilidad de reconocer oficialmente a Palestina y argumentó que sería positivo que la Unión Europea lo hiciese de forma colectiva si las autoridades palestinas consiguen reunificar Gaza y Cisjordania bajo un Gobierno comprometido con la no violencia.

Etiquetas
stats