Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exfilial siria de Al Qaeda propone crear una administración autónoma en Idleb

EFE

Beirut —

0

El Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, propuso hoy la creación de una administración autónoma “en las zonas liberadas”, como respuesta a los combates actuales entre esta facción y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham en la provincia de Idleb (norte).

En un comunicado, publicado en Telegram, la agrupación de la antigua rama de Al Qaeda explicó que esa administración decidirá todas las cuestiones sobre la guerra y la paz, y decidirá sobre “las resoluciones que atañen a la revolución siria, lejos de resultados políticos y apuestas en conferencias”.

En su opinión, “las fuerzas internacionales juegan lejos de la batalla y sirve solo al interés del régimen criminal”.

El Organismo de Liberación del Levante propuso esta iniciativa en un comunicado en el que ha rechazado un plan presentado por tres ulemas para detener los enfrentamientos entre facciones en Idleb y que sugiere la formación de un comité negociador para solventar los problemas entre los grupos.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que milicianos de la alianza de la exfilial de Al Qaeda abrieron hoy fuego con armas automáticas contra manifestantes en la población de Saraqueb, en el este de Idleb.

Ayer se produjo un suceso similar en esa localidad, donde un activista murió por disparos.

La ONG apuntó que el Organismo de Liberación del Levante se está movilizando en los alrededores de Saraqueb, donde ha enviado refuerzos.

Además, hay combates cerca de un hospital en Kafr Nubul, en medio de informaciones no confirmadas de que los también llamados Libres de Sham podrían haber irrumpido en el centro sanitario y capturado a varios de sus adversarios, algunos de ellos heridos.

Desde ayer, al menos 38 personas han fallecido, de las que 27 son milicianos, en los choques en la provincia de Idleb, de acuerdo al recuento del Observatorio.

La disputa se inició después de que tres personas resultaran heridas por disparos contra una protesta en la ciudad de Idleb, capital provincial, en la que algunos manifestantes portaban la bandera de la revolución siria.

Testigos acusaron al Organismo de Liberación del Levante de estar detrás del ataque.

Según el Observatorio, al día siguiente, desconocidos izaron en una plaza de Idleb una bandera negra con la leyenda “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”.

En este caso, los vecinos de la zona aseguraron que la exfilial de Al Qaeda estaba relacionada con esa acción.

Etiquetas
stats