Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exgobernador de Río es trasladado de prisión por recibir visitas irregulares

Exgobernador de Río es trasladado de prisión por recibir visitas irregulares

EFE

Río de Janeiro —

0

El exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, detenido en noviembre pasado por corrupción, fue trasladado de prisión a petición de la Fiscalía estatal por haber recibido visitas irregulares, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La denuncia fue formulada por el promotor de la Justicia en la Fiscalía André Guilherme Freitas y enviada al juez federal Marcelo Bretas, quien decretó el traslado de Cabral de la prisión José Frederico Marques, en Río de Janeiro, a otra en Curitiba, en el estado de Paraná.

La distancia entre las ciudades de Río de Janeiro y Curitiba es de aproximadamente unos 800 kilómetros.

Freitas dijo a Efe que tuvo constancia a través de la Secretaria Estatal de Administración Penitenciaria (Seap) que “ese preso (Cabral) estaba recibiendo visitas en contra de las reglas”.

El exgobernador de Río recibía visitas de “parlamentarios y agentes públicos” que se “valían de su condición” de funcionarios para entrar fuera de los días y horarios que marcan las instituciones penitenciarias, añadió el promotor.

“Eso es ilegal porque si entras en condición de persona amiga, primero cada preso solo puede tener un amigo como visitante y segundo, tienes que registrarte correctamente y solo después de que sea aprobada tu solicitud, puedes comenzar a realizar las visitas”, algo que no ocurría en este caso, aclaró Freitas.

Detenido en su casa el pasado 17 de noviembre, el exgobernador es acusado por la Justicia de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.

Según la investigación en curso, Cabral recibió al menos 66 millones de dólares en comisiones ilegales de grandes constructoras vinculadas con la monumental trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, destapada por la operación “Lava Jato”.

Parte del dinero se desvió de contratos que incluyeron la reforma del estadio Maracaná, el parque Acuático Maria Lenk, mejoras en favelas de Río, el llamado Arco Metropolitano y otros proyectos vinculados con eventos internacionales.

Según la Fiscalía, las comisiones ilegales se dividían en cuotas mensuales y cubrieron incluso vestidos de fiesta para la esposa del exgobernador, meriendas para su hijo y numerosas obras de arte y objetos de “altísimo costo”.

Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer, gobernó Río entre 2007 y 2014 y logró una enorme popularidad debido al protagonismo que adquirió el estado por la celebración del Mundial de fútbol, los Panamericanos y la adjudicación de los Juegos Olímpicos.

El Estado de Río de Janeiro afronta actualmente una de las mayores crisis financieras de su historia, después de que en junio pasado se declarara en “calamidad pública” (quiebra).

Etiquetas
stats