Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exgobernador mexicano será repatriado de EEUU para cumplir 22 años de cárcel

Exgobernador mexicano será repatriado de EEUU para cumplir 22 años de cárcel

EFE

México —

0

La Fiscalía de México confirmó hoy la repatriación el miércoles próximo del exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, que será deportado por Estados Unidos para que cumpla una condena de 22 años de prisión en su país.

Quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1997, y a finales de 2016 abandonó la cárcel en EE.UU., había sido acusado de facilitar el tráfico de cocaína por Cancún al país vecino para el cártel de Juárez que encabezó Amado Carrillo, “el Señor de los cielos”, hasta su muerte en 1997.

Villanueva, que ahora tiene 68 años de edad, fue detenido en 2001, pasó seis años encarcelado y tras su liberación en 2007 fue detenido nuevamente por una reclamación de extradición de Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas lo entregaron a las estadounidenses en extradición el 8 de mayo de 2010 y, al haberse declarado culpable de lavado de dinero, una Corte federal lo sentenció a 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de ser extraditado.

Tras ser excarcelado Villanueva fue entregado a las autoridades estadounidenses de Migración para su deportación, que se hará efectiva el miércoles 18 de enero.

El exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo tiene pendiente una condena de 22 años de privación de libertad en México por el delito contra la salud en su modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijo que salvaguardará la salud de Mario Villanueva durante su repatriación “en el marco de pleno respeto a los derechos humanos” y tomará las medidas para “salvaguardar su integridad física considerando su estado de salud”.

La familia del exgobernador anunció que iba a pedir a las autoridades mexicanas que le permitan cumplir su condena en la modalidad de prisión domiciliaria debido a su frágil estado de salud.

Etiquetas
stats