Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exhuman en Chile el cuerpo de cantante uruguayo Viera para aclarar su muerte

Exhuman en Chile el cuerpo de cantante uruguayo Viera para aclarar su muerte

EFE

Santiago de Chile —

0

El cuerpo del cantante uruguayo José Gervasio Viera, que supuestamente se suicidó en las afueras de Santiago el 28 de octubre de 1990, fue exhumado este jueves por orden de la Justicia chilena, que busca aclarar si el artista realmente fue asesinado, informaron fuentes judiciales.

La orden de exhumación, dictada por la Corte de Apelaciones santiaguina de San Miguel el pasado marzo, se cumplió este jueves en en un cementerio del sector santiaguino de Maipú por parte de peritos del Servicio Médico legal (SML).

Nacido en febrero de 1948, y conocido artísticamente solo por su nombre de pila, “Gervasio”, Viera llegó a Chile a fines de 1967, tras haber cantado un tiempo con el grupo argentino Los Náufragos y se consolidó en el medio local, con temas como “Alma, Corazón y Pan”, con el que triunfó en el Festival Internacional de Viña del Mar.

Activo opositor a la dictadura de Augusto Pinochet, Gervasio afrontó desde mediados de los años 80 varias acusaciones como supuesto violador o abusador sexual, que aunque no fueron probadas le significó pasar 52 días en prisión preventiva en 1990.

El cantante fue encontrado muerto, colgado por el cuello de una viga, en un galpón abandonado en las afueras de Santiago un día antes de tener que comparecer en un careo con una de sus supuestas víctimas, una joven de 20 años.

Los informes policiales atribuyeron su muerte a un suicidio, pero los esfuerzos de su familia y principalmente de su hermana Blanca lograron que años después el caso fuera reabierto.

Un informe elaborado por un experto criminalista, Jaime Brieba, demostró la imposibilidad de que Gervasio se haya colgado por voluntad propia, dadas las características del lugar donde murió.

Uno de sus hijos, Leandro Viera, presentó a finales de 2014 una querella contra dos de los presuntos autores del homicidio a raíz de la aparición de nuevos antecedentes, cuyas identidades no se conocen pero que presuntamente son agentes del Estado, uno de los cuales estuvo involucrado, en 1974, en la muerte de José Tohá, exministro de Salvador Allende.

Etiquetas
stats