Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exhuman los restos de dos supuestos guerrilleros en una fosa común en Paraguay

Exhuman los restos de dos supuestos guerrilleros en una fosa común en Paraguay

EFE

Asunción —

0

Los restos óseos de dos supuestos guerrilleros muertos durante la dictadura que encabezó en Paraguay Alfredo Stroessner (1954-1989) fueron exhumados hoy en una fosa común en una localidad paraguaya próxima a Argentina.

El director de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, doctor Rogelio Goiburu, dijo a Efe que encontraron 24 dientes en buen estado de conservación, lo que permitirá proceder a la identificación de los cuerpos.

Basándose en testimonios de soldados retirados y familiares de desaparecidos, se cree que los cuerpos corresponden a una columna del Movimiento 14 de Mayo, grupo armado formado por paraguayos, uruguayos y argentinos, que habría entrado desde Argentina al departamento paraguayo de Itapúa hacia 1960.

“Según nuestros datos fueron masacrados por hombres del general Patricio Colman, uno de los más famosos asesinos y torturadores del régimen de Stroessner, cuando descansaban en el lugar”, añadió Goiburu, él mismo hijo de un desaparecido de la dictadura.

El médico cree que los restos de otros cinco cuerpos que se sospechaba que estaban en la fosa fueron destruidos o eliminados en las operaciones de desmonte que tuvieron lugar en el área, en las cercanías del pueblo de María Auxiliadora, a unos 430 kilómetros al sureste de Asunción.

“Ha sido un milagro y una gran alegría encontrarlos en este estado, ya que toda el terreno es tierra ácida que además fue desbrozada y excavada por maquinaria pesada para cultivo”, declaró Goiburu.

Los restos fueron trasladados a Asunción, donde serán entregados a la Fiscalía y examinados en el laboratorio forense del Ministerio Público para ser identificados.

En agosto de 2008 la Comisión de Verdad y Justicia, antecesora del órgano que realiza actualmente las excavaciones, denunció en su informe final que al menos 425 personas fueron ejecutadas o desaparecieron durante la dictadura.

Hubo, además, casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas, y otras 20.814 personas fueron forzadas al exilio.

Recientemente, Argentina exhortó a Paraguay para que informe de si ha abierto procesos penales por crímenes de lesa humanidad contra responsables identificados de la dictadura, en virtud de una querella criminal presentada ante un juez argentino.

La querella fue entregada el pasado 6 de agosto por trece demandantes individuales, por el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y la Fundación Celestina Pérez de Almada.

Etiquetas
stats