Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exigen a partidos que incluyan ley víctimas del franquismo en sus programas

Exigen a partidos que incluyan ley víctimas del franquismo en sus programas

EFE

Madrid —

0

Cerca de un centenar de personas se ha concentrado esta noche en la madrileña Puerta del Sol para exigir a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el compromiso de elaborar una ley de víctimas del franquismo y así acabar con el “desamparo legal” que sufre este colectivo.

Convocados por la comisión coordinadora de colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, la protesta ha tenido lugar esta tarde bajo el lema “Por un compromiso político y electoral con las víctimas de la dictadura franquista” y ha culminado sin ningún tipo de incidente.

“Queremos el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo, por eso, exigimos a los partidos políticos que en la próxima legislatura se elabore una ley de víctimas del franquismo, igual que existe para otros colectivos de víctimas”, ha explicado a EFE el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado.

Algunos de los asistentes a la concentración portaban banderas republicanas y pancartas en las que se podía leer mensajes como “Compromiso político con las víctimas del franquismo” o “Fuera los nombres franquistas de las calles de Madrid”. Además, un cartel en el suelo mostraba rostros de víctimas al lado de signos de interrogación.

Entre los participantes a la protesta se encontraban miembros de asociaciones de memoria histórica, así como de colectivos como Abuelas Plaza de Mayo, Jueces para la Democracia, Jóvenes por la Memoria y Amnistía Internacional.

Todos ellos han reclamado esta tarde a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales del 26 de junio que “pongan de una vez por todas fin a la situación de injusticia y al desamparo legal que sufren las víctimas del franquismo”.

En la concentración han intervenido personalidades como el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, quien ha valorado la “lucha” de estos colectivos, que a su juicio ha estado “insuficientemente resaltada por los medios de comunicación y las formaciones políticas”.

De manera “que no sigan existiendo calles y medallas destinadas a carniceros del pueblo que lo único que han hecho es vulnerar la legalidad, en este caso, republicana”, ha indicado, para añadir que “cualquier reconocimiento llega tarde” , pero que en Madrid este compromiso “va a llegar”.

También ha participado la profesora de la Universidad Complutense y exdirectora de la Cátedra de Memoria Histórica, Mirta Núñez, ha manifestado que “programa conjunto” con el Ayuntamiento de Madrid “no pudo seguir adelante” porque sufrieron “una campaña mediática de desinformación y de manipulación penosa”.

No obstante, ha señalado que “lo que hay que hacer es seguir adelante” y ha apostado por incorporar la memoria histórica a la política, pues con “una ciudadanía culta seremos todos menos manipulables”.

Etiquetas
stats