Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exjuez Garzón: el sistema de elección del fiscal general no es independiente

Exjuez Garzón: el sistema de elección del fiscal general no es independiente

EFE

Valencia —

0

El exjuez Baltasar Garzón ha asegurado hoy en Valencia que a su juicio no hay un sistema de elección del fiscal general del Estado “contrastado, verdaderamente independiente, participativo y basado en el mérito”.

Así lo ha asegurado durante su participación en las jornadas “Corrupción Zero” sobre prácticas preventivas y de lucha contra la corrupción, al referirse a la propuesta del Ejecutivo del nuevo Fiscal General, Julián Sánchez Melgar, ha señalado que imagina que “van a empezar las dudas”.

Según ha indicado, Sánchez Melgar “va a proponerse, van a informar algunos organismos que están llamados a ello, va a ser una información absolutamente formal y va a pasar el candidato por una comisión de justicia en una mañana y apenas en una sesión de hora y media”.

“Así se demuestra el mérito de quien va a dirigir el ejercicio de la acción penal en los próximos cuatro años”, ha señalado el exjuez, quien ha agregado que hay “muchos ámbitos donde tenemos que avanzar para poder decir que estamos en la línea adecuada de la lucha contra la corrupción”.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha pedido que el examen de este candidato en la comisión “sea realmente exhaustivo, donde se valoren los méritos y no solamente quien haya propuesto al candidato. Si sale elegido tendrá que demostrar cómo dirigir el ministerio Fiscal, una institución fundamental en el ejercicio de la acción penal”.

Durante su intervención también se ha mostrado “sorprendido” de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya sido galardonado con el II Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción porque, ha dicho, “no me gusta que los premios vayan a reconocer las obligaciones que tienen los servicios públicos”.

“Me preocupa que se dé un premio a un órgano que no ha hecho nada para acabar con las puertas giratorias en justicia”, ha asegurado Garzón, quien ha agregado que “premiar a un organismo que no ve este elemento tan claro de posible incidencia en la corrupción me preocupa”.

Garzón, que ha hablado de “Los desafíos actuales de la lucha contra la corrupción”, ha asegurado que al hablar de corrupción “no hay ideología. La corrupción no tiene color, aunque se disfrace de ideología”.

Ha considerado el “mundo al revés” el hecho de que el 11 de febrero de 2009 se dijera que el caso Gürtel era una trama contra el PP y ahora Francisco Correa “pida mi indulto”.

“Es grave cómo se juega con nuestra seguridad jurídica y cómo no se hace lo que se piensa ni se piensa lo que se dice, siempre para establecer unas cortinas de acero para profundizar realmente en fenómenos como la erradicación de la corrupción”, ha asegurado.

Además, ha abogado por proteger a quienes denuncian la corrupción porque, ha dicho, “te arriesgas a que te estigmaticen y te destruyan la vida. Si no somos capaces de proteger a los que denuncian, el riesgo de contribuir a la impunidad de la corrupción es muy elevado”.

Etiquetas
stats