Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exministro de Guatemala se opone a ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

Exministro de Guatemala se opone a ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

EFE

Guatemala —

0

El exministro de Gobernación (Interior) de Guatemala Mauricio López Bonilla rechazó hoy ser extraditado a Estados Unidos, que lo reclama por supuestamente usar su “autoridad” para facilitar la operación en el país del cartel mexicano de Los Zetas.

Durante una audiencia celebrada en el Tribunal Tercero de Sentencia, López negó los cargos que le imputan y dijo que nunca ha conspirado para trasegar drogas hacia ese país.

“No me allano” respondió el exfuncionario del gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) al ser preguntado si aceptaba su extradición a Estados Unidos.

Según la acusación, López Bonilla habría recibido millonarios pagos a cambio de que se custodiaran cargamentos de droga, de organizaciones como el cártel de Los Zetas.

El exministro es requerido por la Corte del Distrito de Columbia, Washington, por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

El pasado 15 de junio la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, en prisión y procesada por corrupción, aceptó ante el Tribunal Quinto de Sentencia ser extraditada a Estados Unidos, que la reclama por narcotráfico.

Baldetti, según la acusación, recibió dinero del mismo cártel mexicano, aunque ella se declaró inocente de los cargos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas que se le imputan en el pedido de extradición.

Etiquetas
stats