Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exministros de Zapatero cuestionan que el PSOE reniegue de su pasado y proclame el error de la reforma constitucional

Exministros de Zapatero cuestionan que el PSOE reniegue de su pasado y proclame el error de la reforma constitucional

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viene recalcando que asume esa equivocación como propia, porque la votó como diputado y porque ahora es el líder de los socialistas. Pero el máximo dirigente del partido insiste en que “rectificar es de sabios” y defiende la necesidad de “corregir” el error del verano de 2011.

Sin embargo, en la reunión celebrada este martes a puerta cerrada por el Grupo Socialista en el Congreso, algunos diputados que formaron parte de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero han cuestionado que ahora se reniegue del pasado y han hecho hincapié en que en aquellos momentos, de extrema dificultad económica, no había otra alternativa.

CHAVES PIDE NO RENEGAR DEL PASADO

Según las fuentes consultadas por Europa Press, entre estas voces ha estado la del exministro y expresidente del PSOE Manuel Chaves, que ha criticado que ahora se venda que aquella reforma fue un error, cuando en realidad el Gobierno de Zapatero hizo lo que tenía que hacer para evitar un rescate financiero del país.

También ha respaldado esta tesis el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, quien lo ha explicado públicamente en declaraciones a los periodistas. A su juicio, el artículo 135 debe ser completado ampliando derechos, pero cree que el PSOE debería centrarse en reclamar la reforma de la posterior Ley de Estabilidad derivada de aquella reforma constitucional, que ya fue redactada por el Gobierno del PP.

Quienes han puesto reparos al reconocimiento de un error, han insistido en que los recortes en sanidad y educación públicas no parten de ese articulado, sino de la Ley de Estabilidad y otras medidas que después desarrolló el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además de estas dudas, algunos diputados han cuestionado la oportunidad de sumarse a la iniciativa de la Izquierda Plural y el Grupo Mixto y han lamentado que los socialistas no hayan tomado la iniciativa en un asunto que ya venía debatiéndose desde hace meses en el seno del partido. De hecho, las críticas a esa reforma nacieron ya en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE.

HERNANDO CELEBRA LA UNANIMIDAD

Con todo, sí ha habido acuerdo en la conveniencia de modificar el 135 de la Carta Magna, una unanimidad que ha aplaudido ante sus compañeros el portavoz parlamentario, Antonio Hernando. Quienes más entusiasmo han mostrado han sido precisamente los diputados que lo criticaron desde el primer momento.

Tal es el caso de Manuel de la Rocha, que en 2011 no quiso votar la reforma de la Constitución y que este martes ha celebrado la decisión de la dirección. Y ha recordado que durante la campaña para la Secretaría General del PSOE sólo el candidato de Izquierda Socialista, corriente a la que pertenece, José Antonio Pérez Tapias, lo planteó.

En esta misma línea ha estado Odón Elorza, diputado por Guipúzcoa, que este año ya había planteado a la dirección del Grupo una iniciativa para reformar este artículo, sin éxito. El exalcalde donostiarra ha señalado que, aunque tarde, esta medida viene a enmendar lo que considera un error. Además, ha apuntada que ahora lo que hace falta es presentar una alternativa real.

Etiquetas
stats