Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exministros de la democracia piden a Cataluña el acatamiento inmediato de la ley

Exministros de la democracia piden a Cataluña el acatamiento inmediato de la ley

EFE

Madrid —

0

La Fundación España Constitucional, formada por exministros de la democracia que no ejercen funciones políticas en la actualidad, han pedido a la Generalitat de Cataluña el “inmediato acatamiento” de la Constitución y las leyes.

En un comunicado, la Fundación presidida por el exministro de Defensa Eduardo Serra, subraya que en la Transición “aprendimos una lección que no debemos olvidar: el progreso se consigue logrando el acuerdo, si no de todos, sí de la mayoría, lo cual implica siempre renuncias y cesiones de todas las partes implicadas”.

Por ello, la Fundación de exministros ve “imprescindible” el inmediato acatamiento por la Generalitat de Cataluña de la Constitución y de las leyes y una vez que este se haya producido “y sólo entonces”, procederá la adopción “de medidas pertinentes con el concurso de todas las fuerzas constitucionales para resolver los problemas existentes”.

La Fundación, que tiene en la vicepresidencia a los exministros Jaime Lamo de Espinosa, Javier Gómez Navarro y Josep Piqué, hace hincapié en que para “no volver a depender nunca de la voluntad de un solo hombre o de un grupo” es esencial el imperio de la ley, que debe ser acatada “por todos sin excepciones y especialmente por aquellos que ejerzan autoridad o ocupen cargos públicos”.

En el comunicado, la Fundación hace referencia a las “muchas penalidades vividas a loa largo de la edad contemporánea” que incluyen cuatro guerras civiles.

“España está hoy y desde hace 40 años viviendo los mejores años de su historia en términos de libertad, prosperidad, bienestar, democracia y respeto a los derechos humanos” dice.

“Sería un error imperdonable despilfarrar lo conseguido” añade la Fundación España Constitucional, que con este comunicado quiere dejar constancia de su posición ante el conflicto catalán.

Etiquetas
stats