Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Experto asegura que UE no ha respondido a la amenaza yihadista de forma ágil

Experto asegura que UE no ha respondido a la amenaza yihadista de forma ágil

EFE

Logroño —

0

El director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, ha afirmado hoy a Efe que, ante la amenaza yihadista, “la Unión Europea (UE), en conjunto, no ha respondido, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, del modo ágil y certero que hubiese sido deseable”.

“Tampoco lo han hecho los Estados que la componen, cuyas políticas antiterroristas están, en buena medida, europeizadas”, ha añadido Reinares antes de pronunciar en Logroño la conferencia “Yihadismo global: amenaza terrorista y desafío social”.

Reinares, catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, ha precisado que, “en estos momentos, hay dos focos principales de amenaza terrorista”, uno situado en Oriente Medio y otro en el área que conforman Magreb y Sahel“, y ”en ninguno de esos ámbitos se han revertido aún las circunstancias que propiciaron el auge yihadista desde 2011“.

“En el conjunto de la UE se avanza, desgraciadamente, a paso de grandes atentados”, según Reinares, para quien, tras los ocurridos en París en 2015 y en Bruselas en 2016, “se han producido importantes novedades en el ámbito de la cooperación antiterrorista dentro de la Unión Europea”.

Ha añadido que, “en los últimos cinco años, hemos asistido a una movilización yihadista sin precedentes desde que, a finales de los ochenta, se configuró el fenómeno del yihadismo global”.

Las actividades de Al Qaeda y, sobre todo, del llamado Estado Islámico, especialmente en Siria y en Irak, “están detrás de dicha movilización yihadista sin procedentes”, que ha incidido de un modo comparativamente más intenso entre jóvenes musulmanes de Europa Occidental que entre los de otras regiones del mundo, ha señalado.

A su juicio, “hay un evidente desafío”, derivado “del eventual retorno a sus países europeos de origen de una parte de quienes en los últimos años se han convertido en combatientes terroristas extranjeros” y “de los procesos de radicalización yihadista que se continúan produciendo en el seno de nuestras sociedades”.

“Todo ello -ha dicho- va unido al riesgo de atentados terroristas, en el marco de una amenaza que se ha diversificado más que nunca antes” y que incluye desde planes “muy sofisticados” desarrollados centralizadamente hasta la actuación en solitario de individuos inspirados por la propaganda yihadista.

Reinares se ha referido a que, en las sociedades occidentales, en general, y en las europeas en particular, hay “una fractura entre la población musulmana y el resto de la población”.

Ha indicado que los dirigentes de las organizaciones yihadistas buscan aprovecharse de ella en beneficio propio para acentuar divisiones sociales y disponer de “mayores facilidades para la radicalización y el reclutamiento de, sobre todo pero no exclusivamente, jóvenes musulmanes de segunda generación”.

En su opinión, “además de la necesaria revisión que requieren nuestras medidas antiterroristas, es necesario desarrollar con éxito las iniciativas de prevención de la radicalización y de desradicalización”.

Etiquetas
stats