Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos piden el cierre de Guantánamo por razones económicas y humanitarias

Expertos piden el cierre de Guantánamo por razones económicas y humanitarias

EFE

Washington —

0

Mantener abierto el penal de Guantánamo supondrá para las arcas estadounidenses un coste adicional de 750 millones de dólares hasta 2016, fecha en que termina el segundo mandato de Barack Obama.

Un panel de expertos y activistas hizo hoy esta denuncia y reiteró la petición al presidente de que cierre la cárcel “cuanto antes”.

La ONG Codepink organizó una rueda de prensa en Washington para llamar la atención sobre los 100 presos de Guantánamo que están en huelga de hambre desde el pasado febrero, en la que alertaron, además de las violaciones humanas, ante el “elevado coste” que la prisión tiene para los estadounidenses.

“Para los conservadores fiscales que tanto se quejan de los excesivos gastos del Gobierno, Guantánamo no tiene ningún sentido”, denunció el coronel Morris Davis, ex fiscal jefe del penal de Guantánamo.

“Si Obama sigue sin cumplir su promesa de cerrar Guantánamo, al final de su segundo mandato derrochará 750 millones de dólares más sin sentido”, indicó Davis, quien recordó que, cuando él era fiscal jefe en 2006, los planes pasaban por cerrar el penal en cinco años.

Además, el exfiscal lamentó la “profunda hipocresía” en la que Guantánamo hace caer a EE.UU.

“Cuando les decimos a los rusos que tienen que respetar los derechos humanos, nos responden: ¿quién diablos es EE.UU., con su Guantánamo, para decirnos qué tenemos que hacer con los derechos humanos?”, señaló.

Durante la hora y media que duró la rueda de prensa, un activista permaneció de pie inmóvil en todo momento, con la cabeza completamente cubierta por una bolsa negra y sosteniendo un cartel en el que podía leerse “Liberad a los presos de Guantánamo en huelga de hambre”, así como “Posponer la justicia es negarla”.

Ayer por la tarde, los responsables de la prisión de Guantánamo declararon cuatro “alertas amarillas” o estados de emergencia médica temporales, una de ellas tras hallar un preso aparentemente inconsciente en la prisión, donde 30 de los 100 reos en huelga de hambre son alimentados a la fuerza.

“Los presos están desesperanzados y desesperados. Mi defendido no ha visto a su familia desde hace once años”, explicó el capitán Jason Wright, abogado del ejército de EE.UU. que representa a dos de los presos del penal.

Uno de sus defendidos fue detenido en Afganistán por hallarse en sus terrenos una veintena de minas antipersonas que, posteriormente, se descubrió que correspondían a la época de la ocupación soviética del país.

“Obama puede elegir pasar a la historia como un héroe o como un villano y espero que decida ser el héroe”, valoró Carlos Warner, abogado de otros doce de los presos de Guantánamo, para recalcar luego que, si el presidente quiere, “puede mandar a los presos a casa en un mes y cerrar el penal en un año, como prometió en 2009”.

De los 166 reclusos de Guantánamo, un total de 86 han recibido ya el visto bueno por parte de la CIA para ser liberados, ya que no se consideran una “amenaza” para la seguridad de EE.UU., pero aun así siguen encerrados en el penal.

“No podemos juzgar a la gente por lo que puede hacer en un futuro, no podemos permitirnos detenciones indefinidas”, indicó Warner, quien recordó que “la gran mayoría de los estadounidenses” se opone a las detenciones indefinidas sin juicio, algo que consideran “contrario a los valores de la nación”.

Al acto de hoy en Washington también asistió Diane Wilson, una veterana de la guerra del Vietnam de 65 años que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 1 de mayo, en solidaridad con los presos y para pedir el cierre de Guantánamo.

Etiquetas
stats