Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos de la OCDE reclaman un visión más positiva de los inmigrantes

Expertos de la OCDE reclaman un visión más positiva de los inmigrantes

EFE

Dacca —

0

En un año en el que las promesas de políticas más restrictivas contra la inmigración han triunfado en países como Estados Unidos o Reino Unido, expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reclamaron hoy una visión más positiva de los inmigrantes.

“Resulta muy fácil convertir en chivos expiatorios a los inmigrantes y culparlos de todos los problemas (...) ya que ellos no votan”, afirmó a Efe el jefe de migración del centro de Desarrollo de la OCDE, David Khoudour.

El experto reclamó la necesidad de “cambiar esta percepción e invertir en campañas que expliquen que los inmigrantes contribuyen al desarrollo de los países de destino”, poniendo fin al repetido mensaje de que quitan puestos de trabajo o son peligrosos.

Khoudour se encuentra entre los miembros de la OCDE que presentaron hoy en Dacca, a puerta cerrada, lo más destacado del informe “Perspectivas en el Desarrollo Global 2017: Migración internacional en un mundo en movimiento”, que será publicado mañana.

Según datos del informe expuestos por el experto, en 2015 había 243 millones de personas que vivían en un país diferente al de su nacimiento, lo que supone un 3,3% de la población mundial, mientras que en 1995 era levemente inferior, del 2,7%.

Sin embargo, y debido a la percepción creada por la actual crisis de los refugiados, solo 16,1 millones del total pertenecen a este grupo, mientras que el resto son inmigrante económicos, con la aclaración además de que el 87% de los refugiados se encuentran en países en vías de desarrollo por la mayor facilidad de acceso.

Khoudour insistió en que resulta fundamental ver a los inmigrantes no solo como “brazos” para trabajar, sino como gente que “consume, paga impuestos e incrementa la demanda en la economía”.

Además, avisó que aunque desde el comienzo de la crisis financiera en 2008 se han impuesto cada vez más barreras en los países ricos para evitar que los inmigrantes entre en el país, estos optarán por otras vías para cumplir su sueño de una vida mejor.

“Y es que la gente aún quiere moverse, por lo que pasarán a usar traficantes, convirtiéndose en inmigrantes ilegales”, remarcó el experto.

Para impedirlo, el subdirector del centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, defendió en declaraciones a Efe la necesidad de una mayor coordinación entre los países de origen y destino del trabajador para mejorar la experiencia migratoria.

“Los países deben cooperar más, los países en desarrollo necesitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y las políticas migratorias necesitan ser más abiertas para una mejor distribución de los trabajadores”, sentenció Bonaglia.

Etiquetas
stats