Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos del OIEA analizan la radiación en el mar frente a Fukushima

Expertos del OIEA analizan la radiación en el mar frente a Fukushima

EFE

Tokio —

0

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) recogió hoy muestras del agua marina frente a la central nuclear de Fukushima para analizar los índices de radiación.

Dos especialistas del OIEA partieron esta madrugada desde el puerto de Onahama de la ciudad de Iwaki (prefectura de Fukushima) en una embarcación que la operadora de la central, TEPCO, utiliza para recoger muestras de agua, detalló la agencia Kyodo.

David Osborn, director de los Laboratorios para el Medio Marino que la OIEA tiene en Mónaco, y Hartmut Nies, responsable del Laboratorio de Radiometría del organismo, planeaban recoger muestras en más de 10 puntos a unos 15 kilómetros de distancia de la accidentada planta nuclear.

Está previsto que los dos expertos visiten a partir de mañana el centro en el que se analizan las muestras de líquido recogidas dentro de las instalaciones de la central, según la agenda de la misión, que se prolongará hasta el día 12.

Durante su estancia en Japón, los técnicos también tienen previsto analizar a fondo con las autoridades niponas, incluida la Agencia de Regulación Nuclear (NRA), los procesos de seguimiento que se están llevando a cabo en este terreno.

El viaje servirá además para agilizar la labor de la próxima delegación de expertos del OIEA, que llegará a Japón a finales de mes para comprobar las evoluciones en el desmantelamiento en la planta.

Japón espera que los informes que presenten los equipos del OIEA sirvan para tranquilizar al resto de países de la región, preocupados por el impacto de la crisis nuclear y las continúas informaciones sobre filtraciones de agua contaminada al mar provocadas, en muchos casos, por errores humanos.

La visita se produce después de que el pasado 21 de octubre un grupo de técnicos del organismo, liderados por el español Juan Carlos Lentijo, respaldara en Tokio con un informe preliminar los avances realizados por Japón en la tarea por descontaminar las zonas afectadas y avalara el control sobre los alimentos.

Etiquetas
stats