Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos de la ONU piden a Turquía que no prolongue el estado de emergencia

Expertos de la ONU piden a Turquía que no prolongue el estado de emergencia

EFE

Ginebra —

0

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron hoy a Turquía que no prorrogue las medidas legales excepcionales que ha adoptado en virtud del estado de emergencia declarado desde julio pasado, que debe expirar el día 19.

En un comunicado los expertos recordaron que desde el intento de golpe de Estado en julio de 2016, Turquía declaró y prolongó el estado de emergencia cinco veces e introdujo 18 enmiendas a la Constitución que extendieron los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan, tanto en el poder legislativo como en el judicial.

En el mismo período se adoptaron 22 decretos presidenciales (el último el pasado 24 de diciembre) que otorgan a las autoridades turcas amplios poderes.

Los expertos reaccionaron a las intenciones del Gobierno anunciadas el pasado 8 de enero de prolongar el estado de emergencia por otros tres meses.

“Estamos profundamente preocupados por la represión en la sociedad civil, incluyendo periodistas, medios de comunicación, defensores de derechos humanos, juristas y académicos”, dijeron los expertos.

A la vez que mostraron su inquietud “por el uso de varios poderes de manera inconsistente con sus obligaciones de acuerdo con el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos y la Convención Europea de Derechos Humanos”.

Los relatores también sostuvieron que, “en cualquier caso, los poderes de emergencia deben adaptarse a una crisis inmediata y urgente y no utilizarse como medios para limitar la protesta, la creencia y la opinión legítimas, ni tampoco la expresión ni el trabajo de la sociedad civil”.

Su solicitud reitera la declaración hecha por expertos independientes en 2016 en la que urgían a Turquía a adherirse a sus obligaciones en materia de derechos humanos, incluso bajo el estado de emergencia.

Los expertos celebraron la decisión del Tribunal Constitucional turco del pasado 11 de enero de liberar a dos periodistas encarcelados, aunque lamentaron que los tribunales penales no están implementando la decisión y esperan que este caso sirva de precedente para las docenas de periodistas que permanecen detenidos.

Asimismo se refieren a la voluntad de discutir sus preocupaciones con las autoridades turcas con el objetivo de garantizar que las medidas de emergencia no se conviertan en permanentes.

Etiquetas
stats