Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos de la ONU critican el código italiano para rescates en el Mediterráneo

Expertos de la ONU critican el código italiano para rescates en el Mediterráneo

EFE

Ginebra —

0

Dos expertos de la ONU en derechos humanos dijeron hoy que un nuevo plan de acción europeo propuesto para los rescates en el Mediterráneo puede llevar al aumento del número de personas ahogadas y viola los derechos de los inmigrantes.

El plan incluye un código de conducta impuesto por Italia a las ONG con operaciones de rescate en el Mediterráneo, las cuales lo han criticado duramente acusando al Gobierno italiano de pretender “atrapar a los inmigrantes y refugiados en Libia”.

Las ONG y sus embarcaciones representan el 40 % de todas las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.

Los relatores de la ONU para los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, y contra la tortura, Nils Melzer, dijeron que la propuesta europea busca reducir la presión que genera la llegada de cientos de inmigrantes cada semana.

“La solución no es restringir el acceso a aguas internacionales o disparar para amenazar a las embarcaciones, como aparentemente Libia ha hecho repetidamente, ya que esto resultará en más muertes y va contra la obligación de rescatar a personas a la deriva”, señalaron en un comunicado conjunto.

Para ambos expertos, lo que está intentando hacer la Comisión Europea es “mover las fronteras europeas a Libia”, en contravención del derecho internacional, que indica que los inmigrantes deben poder desembarcar en el puerto más cercano y en el que sus vidas no estén amenazadas.

En esos lugares deben recibir atención e información sobre cómo proceder a una petición de asilo.

“Libia no puede ser vista como un lugar seguro para desembarcar, y la política de la UE niega esto”, lamentaron Gonzáles y Melzer.

Entre los riesgos que afrontan los inmigrantes en Libia, donde actúan organizaciones criminales de tráfico de personas, están los de detención arbitraria, tortura y muerte.

Los inmigrantes que son interceptados por la guardia costera de Libia y devueltos a ese país, de donde parten, y son enviados a centros de detención abarrotados y que carecen de los servicios esenciales de higiene, de alimentos y de agua.

Etiquetas
stats