Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos analizan la rápida “mutación” del yihadismo y los retos de su lucha

Expertos analizan la rápida "mutación" del yihadismo y los retos de su lucha

EFE

Madrid —

0

Expertos en el mundo árabe y de la lucha antiterrorista analizarán la próxima semana en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) la rápida mutación del terrorismo yihadista y los desafíos para combatirlo policial y judicialmente.

Con el título “El movimiento yihadista global ante el declive del califato en Oriente Medio. Retos de seguridad para Europa Occidental”, el curso de la Fundación de Víctimas del Terrorismo escuchará voces expertas en la materia procedentes del mundo académico, policial y judicial.

Será el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien junto a la presidenta de la Fundación, Mari Mar Blanco, inaugurarán los debates que durante tres días -de miércoles a viernes- ahondarán en la “globalidad” del terrorismo yihadista y en la connivencia con el crimen organización, el fenómeno de la microfinanciación, los combatientes extranjeros o el rol de las mujeres.

Para la comprensión de la evolución de este terrorismo, desde la década de los años ochenta con el surgimiento de Al Qaeda hasta la actualidad, el curso contará con el director del Centro Europeo contra el Terrorismo, Manuel Navarrete, en tanto que la fiscal especialista en la Audiencia, Dolores Delgado, expondrá los últimos cambios legislativos.

La presencia de la propaganda yihadista en internet, así como sus formas de contrarrestarla, también acapararán el debate con la presencia de analistas de redes sociales, mientras que la desradicalización de los menores en el ámbito judicial será el eje central de la ponencia del juez central de menores y vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

Tras él intervendrán, ya el viernes, víctimas del terrorismo como Esther Sáez, víctima 11M; José Manuel Sánchez, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVTCV) y María José Rodríguez Pato, hermana de José Arturo Rodríguez Pato, asesinado en el atentado de El Descanso.

Etiquetas
stats