Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos auguran buenas oportunidades para España en el contexto del 'Brexit' y Trump

EUROPA PRESS

MADRID —

“2017 puede ser un año muy bueno” si no se materializan los riesgos que también plantean estos dos escenarios, ha indicado el investigador del 'think tank' español Federico Steinberg en un coloquio celebrado este miércoles en Madrid.

Por su parte, Carlota García Encina ha señalado el horizonte que ha dibujado la llegada a la Casa de Blanca de Trump, al que ha subrayado que “no hay que demonizar” porque no todas las turbulencias son consecuencia del “efecto Trump”.

El líder republicano, ha indicado, se caracteriza porque “no cree en las grandes alianzas”, como la UE o la OTAN, “tampoco cree en los grandes acuerdos comerciales” y “le gustan los liderazgos fuertes”, como el de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Según García Encina, esto supone que la nueva Administración estadounidense dará prioridad a las relaciones bilaterales frente a los contactos entre bloques, lo que podría beneficiar a España para tener un diálogo directo con Washington sin que pase por Bruselas.

“España puede sacar tajada”, ha afirmado, y puede hacerlo haciendo hincapié en la posición geoestratégica que tiene, más en la actual situación de inseguridad que reina en Oriente Próximo y en el Norte de África.

Trump también podría tener, aún en contra de lo que pretende, un impacto positivo en la UE, ya que su exigencia de aumentar el gasto militar en la OTAN hasta cumplir el objetivo del 2 por ciento del PIB bajo amenaza de reducir la aportación estadounidense podría obligar a “tomarse en serio” la seguridad y la defensa en la UE, estima el también investigador Ignacio Molina.

Incluso abre un pequeño espacio en el plano económico para que la UE tome posiciones en Asia. Steinberg ha dado “casi por muerto” el Acuerdo Transpacífico, lo que permitiría a Bruselas mejorar su posición en las negociaciones bilaterales que lleva a cabo con India, Japón o China.

España, ha admitido Steinberg, tiene pocos intereses en Asia pero podría beneficiarse porque este acuerdo comercial afecta también a países latinoamericanos --Chile, Perú y México--, una región en la que la economía española sí está muy implicada.

ESPAÑA EN UNA UE A 27

Por otro lado, los expertos han analizado la situación de España en medio de los debates sobre el modelo de integración que debe adoptar la UE tras el 'Brexit' y han avistado igualmente un escenario con potenciales ventajas.

“2016 no ha sido un año bueno para la UE” por el 'Brexit', que ha extendido el miedo a que se propague a otros estados miembros, más en año electoral --Países Bajos, Francia y Alemania, y ha hecho nacer una “duda existencial” sobre el camino a seguir, ha dicho Molina.

Para Molina, la posible adopción de “una geometría variable” o, como lo han bautizado desde la Comisión Europea, una UE a varias velocidades, podría acelerar la integración en temas hasta ahora vetados por la reticencia de Reino Unido, uno de los socios con mayor peso.

El investigador ha mencionado la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y el espacio de libertad, seguridad y justicia, así como la unión bancaria y la unión monetaria que, si bien no se lograrán en 2017, podrían experimentar un notable progreso sin el lastre británico.

España, a la que le interesa una UE fuerte --ha remachado--, podría además ocupar el espacio dejado por Reino Unido por la “buena combinación” en las posturas de Francia y Alemania, que ahora “les parece bien que tenga un puesto en la mesa”.

Etiquetas
stats