eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exploradores españoles recorrerán 5.000 km en Groenlandia sobre trineo a vela

- PUBLICIDAD -
Exploradores españoles recorrerán 5.000 km en Groenlandia sobre trineo a vela

Exploradores españoles recorrerán 5.000 km en Groenlandia sobre trineo a vela

Recorrer más de 5.000 kilómetros de Groenlandia sobre un trineo arrastrado por una gran cometa es el nuevo reto que se han marcado el explorador polar Ramón Larramendi y el geólogo Juan Manuel Viu.

La expedición, que tendrá lugar en 2014, pretende demostrar la viabilidad de este tipo de transporte en la investigación polar, ha explicado Larramendi a EFEverde.

Hasta ahora, el trineo a vela -que llevan desarrollando los últimos catorce años- ha sido probado en la Antártida y en este nuevo viaje sobre el hielo pretende demostrar que también es viable en el Ártico.

El viaje por Groenlandia, el primero de su tipo, durará alrededor de un mes y medio y "es un paso intermedio desde el punto de vista técnico y una gran expedición de exploración en si misma", ha explicado el explorador que junto a su colega Juan Manuel Viu alcanzó por primera vez el Polo Sur con un trineo similar en 2006.

Según Larramendi, el vehículo, que mide cuatro metros de ancho y tres de largo, monta una tienda de campaña, tiene una capacidad para llevar cuatro toneladas de carga y seis pasajeros y permite hacer una investigación de cierto nivel de un modo ecológico, económico, sencillo y ligero.

Se basa en una tecnología óptima de navegación sobre hielo, y combina la tradición "inuit" de construcción de trineos con un sistema no contaminante de cometas gigantes impulsadas por el viento.

Larramendi y Viu presentarán la expedición y el trineo a vela mañana, jueves 28 de noviembre, a las 19.30 h, en el Instituto Cervantes de Madrid y la entrada es gratuita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha