Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exposición sobre la caligrafía japonesa en la Biblioteca Nacional.

Exposición sobre la caligrafía japonesa en la Biblioteca Nacional.

EFE

Madrid —

0

A lo largo de la historia, la caligrafía japonesa se ha desarrollado como una forma de arte creativo que expresa la profundidad espiritual y la belleza. Este arte ha llegado hasta nuestro días, y un ejemplo de él se exhibe en la exposición organizada por la Biblioteca Nacional.

La muestra se enmarca en el Año Dual España-Japón, que se celebra con motivo del 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa, que supuso el inicio de las relaciones comerciales entre nuestro país y los nipones.

Con más de 1500 años de historia, la caligrafía japonesa cuenta con muchos aficionados y forma parte de la vida cotidiana. “Es la manera de expresar bellamente no solamente un concepto o una idea, sino también un sentimiento”, en opinión de Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional,

Kiyohiko Arafune, presidente de la Academia de Caligrafía de Japón, consideró durante la presentación que la muestra pretende contribuir a dar a conocer un arte que supera los límites de la escritura, ya que además de ser una expresión escrita es también artística.

El presidente de la Academia, antiguo embajador de Japón en España, recalcó la importancia de esta clase de caligrafía sobre la que se han celebrado “42 exposiciones a nivel nacional y más de 70 en el extranjero en las últimas tres décadas. En el caso de España, es la cuarta que se organiza”.

En su opinión, “una imagen vale más que mil palabras” y, por ello, al concluir el acto dos de los más importantes artistas actuales, Toshitaka Arioka, especialista en letras “kanji”, y Atsuhito Takagi, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Japonesa de Arte Caligráfico, han hecho una exhibición de la confección dos obras.

Ambos artistas se han desplazado a España con motivo de esta exposición y para donar dos obras a la Biblioteca Nacional. El título de la pieza donada por Takagi es “Poemas Saigyo sobre flores”, y la de Arioka lleva por título “Verso de Fan Zhongyan”.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero del próximo año, está compuesta por 91 obras de los artistas más representativos de la caligrafía contemporáneo de Japón, de diferentes formas y estilos, realizadas expresamente para la muestra.

Junto a estas piezas, se exhibe una selección de objetos utilizados por los artistas para llevar a cabo sus obras.

Etiquetas
stats