eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exposición sobre la caligrafía japonesa en la Biblioteca Nacional.

- PUBLICIDAD -
Exposición sobre la caligrafía japonesa en la Biblioteca Nacional.

Exposición sobre la caligrafía japonesa en la Biblioteca Nacional.

A lo largo de la historia, la caligrafía japonesa se ha desarrollado como una forma de arte creativo que expresa la profundidad espiritual y la belleza. Este arte ha llegado hasta nuestro días, y un ejemplo de él se exhibe en la exposición organizada por la Biblioteca Nacional.

La muestra se enmarca en el Año Dual España-Japón, que se celebra con motivo del 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa, que supuso el inicio de las relaciones comerciales entre nuestro país y los nipones.

Con más de 1500 años de historia, la caligrafía japonesa cuenta con muchos aficionados y forma parte de la vida cotidiana. "Es la manera de expresar bellamente no solamente un concepto o una idea, sino también un sentimiento", en opinión de Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional,

Kiyohiko Arafune, presidente de la Academia de Caligrafía de Japón, consideró durante la presentación que la muestra pretende contribuir a dar a conocer un arte que supera los límites de la escritura, ya que además de ser una expresión escrita es también artística.

El presidente de la Academia, antiguo embajador de Japón en España, recalcó la importancia de esta clase de caligrafía sobre la que se han celebrado "42 exposiciones a nivel nacional y más de 70 en el extranjero en las últimas tres décadas. En el caso de España, es la cuarta que se organiza".

En su opinión, "una imagen vale más que mil palabras" y, por ello, al concluir el acto dos de los más importantes artistas actuales, Toshitaka Arioka, especialista en letras "kanji", y Atsuhito Takagi, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Japonesa de Arte Caligráfico, han hecho una exhibición de la confección dos obras.

Ambos artistas se han desplazado a España con motivo de esta exposición y para donar dos obras a la Biblioteca Nacional. El título de la pieza donada por Takagi es "Poemas Saigyo sobre flores", y la de Arioka lleva por título "Verso de Fan Zhongyan".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de febrero del próximo año, está compuesta por 91 obras de los artistas más representativos de la caligrafía contemporáneo de Japón, de diferentes formas y estilos, realizadas expresamente para la muestra.

Junto a estas piezas, se exhibe una selección de objetos utilizados por los artistas para llevar a cabo sus obras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha