Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expresidente boliviano informa a Gobierno de reunión con funcionario de EE.UU.

Expresidente boliviano informa a Gobierno de reunión con funcionario de EE.UU.

EFE

La Paz —

0

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) envió una nota al mandatario del país, Evo Morales, para informarle sobre la reunión que tuvo con el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en La Paz, Peter Brennan, y que el Gobierno ha cuestionado, informó hoy una fuente oficial.

En la carta, Mesa, que también es portavoz de la demanda marítima boliviana a Chile, explicó las razones del encuentro con Brennan, dijo a la radio estatal el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, para quien la explicación fue insuficiente.

Para Huanacuni, la nota “no es un informe” al ser genérica y carecer de formalidades administrativas, por lo que anunció que su despacho pedirá al exmandatario “la ampliación de ese informe inicial” enviado a Morales.

El canciller dijo que Mesa debe especificar las “características” y los “resultados de las reuniones” que tuvo con Brennan y otras personalidades para que esos datos sean informados al país.

La semana pasada, Morales reveló que Brennan sostuvo una reunión con un expresidente boliviano al que ofreció apoyo para que sea candidato en los comicios generales de 2019 con el propósito de evitar su reelección.

Mesa reconoció que se reunió con el encargado de Negocios estadounidense el 6 de noviembre, pero acusó a Morales de espiarlo y aclaró que en el encuentro, Brennan solo se despidió, pues concluirá su misión diplomática en Bolivia en diciembre próximo.

Ratificó que no planea ser candidato en 2019 e insistió en que el encuentro que tuvo fue legítimo “como las decenas de reuniones de esta naturaleza” que ha tenido con diplomáticos y representantes de organismos multilaterales en su calidad de expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana.

Aunque el también periodista ha asegurado varias veces que no se postulará en las elecciones de 2019, siempre aparece en las encuestas sobre preferencias electorales con los apoyos más altos entre las opciones de oposición para enfrentar a Morales, que por Constitución no puede presentarse a esos comicios.

Morales y otras autoridades bolivianas exigieron al exmandatario divulgar el contenido de la reunión con Brennan, a quien el Ejecutivo también ha acusado de “conspirar” en su contra e incluso llegó a amenazarlo con una expulsión, pese a que el Gobierno ya sabía que concluiría su misión en diciembre.

El gobernante boliviano designó en 2014 a Mesa como vocero oficial de la causa marítima para explicar en el mundo la decisión de Bolivia de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su reclamación a Chile de un acceso soberano al mar.

En los últimos días, algunos ministros también han criticado al expresidente por su anuncio público de que votará nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre próximo, una actitud que, según las autoridades, sería incompatible con su función de vocero de la demanda marítima.

Etiquetas
stats