eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expresidente boliviano pide a Morales tener "la mejor relación" con Brasil

- PUBLICIDAD -
Expresidente boliviano pide a Morales tener "la mejor relación" con Brasil

Expresidente boliviano pide a Morales tener "la mejor relación" con Brasil

El exmandatario boliviano Jorge Quiroga pidió hoy al presidente Evo Morales que, tras la destitución de Dilma Rousseff de la Presidencia brasileña, busque tener "la mejor relación" con el nuevo Gobierno de ese país, que es el principal socio comercial de Bolivia.

Quiroga (2001-2002) dijo a los medios que Bolivia está "en una época muy delicada con Brasil", ya que el contrato para la venta de gas natural boliviano a ese mercado concluye en 2019 y próximamente será necesario empezar a negociar un nuevo documento.

"El desafío es muy grande, hay que tener la mejor relación con Brasil, hay que coordinar las tareas de lucha contra el narcotráfico, renovar el contrato de gas y alentar a que la economía brasileña pueda salir adelante", sostuvo Quiroga.

A su juicio, lo ocurrido hoy en Brasil marca "el fin de una era" gestada en 2003 por los fallecidos mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, además del expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

"El triángulo que ha manejado la política de Sudamérica ha terminado, eso está marcado con el acto de hoy", afirmó.

Tras un proceso que comenzó en diciembre pasado, el Senado brasileño, por amplia mayoría de 61 votos a favor y 20 en contra, separó definitivamente de la Presidencia a Rousseff, a la que juzgó por las maniobras fiscales con las que supuestamente intentó maquillar las cuentas públicas.

La decisión automáticamente confirmó como nuevo presidente de Brasil a Michel Temer, que ejercía como mandatario interino desde el 12 de mayo, cuando el Senado decidió someter a juicio a Rousseff.

Los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela calificaron como un "golpe de Estado" la destitución de la mandataria brasileña.

Bolivia y Ecuador decidieron llamar a consultas a sus embajadores en Brasil, mientras que Venezuela retiró definitivamente a su representante diplomático en ese país y congeló las relaciones con el Gobierno de Temer.

Jorge Quiroga pidió a Morales que "deje de ser el que repite las tonterías de Maduro haciéndole daño a Bolivia y que privilegie los intereses gasíferos, energéticos, de lucha contra el narcotráfico y de integración binacional" que tiene Bolivia con Brasil.

Según el exgobernante boliviano, su país "no puede darse el lujo de hacer esa clase de tonterías (retirar a su embajador) con un país como Brasil, con el que comparte la mitad de la frontera" y que es su principal socio comercial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha