Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expresos de ETA se movilizarán desde el 10 de diciembre para exigir que se “vacíen las cárceles”

Expresos de ETA se movilizarán desde el 10 de diciembre para exigir que se "vacíen las cárceles"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La iniciativa, que se desarrollará bajo el lema 'Kalera, kalera! Bakea eta askatasuna irabaztera' ('A la calle, para ganar la paz y la libertad'), ha sido presentada en una comparecencia en Bilbao a la que han asistido una quincena de exreclusos y en la que han actuado como portavoces Juan Mari Olano y Oihana Garmendia.

Según han explicado, la iniciativa de “activación de lucha popular y arrope social” al colectivo de presos se pondrá en marcha de forma “complementaria” a las “dinámicas de otros agentes para denunciar la dispersión, la situación de los presos gravemente enfermos, y otras vulneraciones de los derechos”, así como a las que “puedan diseñar otras mayorías sociales, sindicales o políticas que contemplen la excarcelación de los presos y la resolución de las consecuencias del conflicto”.

Por ello, su intención es reunirse con “todos los agentes sociales, sindicales y políticos que lo deseen” para “transmitir y escuchar”. Con ese objetivo, según ha explicado Olano, se han comenzado a “concretar citas”, que se producirán en el periodo de la movilización.

En palabras de Garmendia, sus promotores pretenden “marcar el objetivo de sacar a todos nuestros compañeros cuanto antes”. Para ello, se realizará una “llamada a toda la sociedad vasca a salir a la calle” y se reivindicará que “sacando a los presos ganamos paz y libertad”. “Y queremos sacarlos para seguir luchando, junto a ellos, para ganar la paz y la libertad”, ha precisado.

INICIATIVAS

La movilización tendrá su escenario principal en el municipio guipuzcoano de Usurbil, donde se instalará un espacio en el que los expresos se “encerrarán en la calle” y en el que se celebrarán charlas, mesas redondas y otras actividades, aunque también se prevén iniciativas de movilización en diversas localidades vascas.

El espacio de Usurbil, que será inaugurado el 10 de diciembre a las siete de la tarde, incluirá actividades como un campeonato de mus el 17 de diciembre en el que 358 parejas representarán a cada preso y estarán formadas por “la gente que les va a visitar”. Además, se escenificará una “mesa de la ausencia”, con “tantas sillas y platos vacíos como compañeros encarcelados”.

También se han programado marchas a la prisión alavesa de Zaballa el 24 de diciembre y a la guipuzcoana de Martutene y a la vizcaína de Basauri el día 31 para exigir la excarcelación de los presos y trasladar “calor y cariño” al colectivo en “este momento tan importante”.

SALTO CUALITATIVO

El acto central se realizará en San Sebastián el 6 de enero, con una “kalejira velada” a partir de las siete de la tarde que “llenará la bahía de la Concha de llamas y de los sonidos del 'Kalera, kalera'”. El espacio de Usurbil se clausurará con una comparecencia “masiva” de expresos y exhuídos el 8 de enero.

Con esta campaña de movilizaciones, los expresos pretenden “proyectar la necesidad de ese salto cualitativo en la exigencia de vaciar las cárceles”, ha explicado Garmendia, que ha indicado que está dirigida especialmente a “los cientos de miles de vascos que llevamos toda una vida luchando, de una manera o de otra, por la amnistía, la paz y la libertad para nuestro pueblo”.

Etiquetas
stats