eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expresos de Guantánamo cumplen 20 días frente a la embajada de EE.UU. en Uruguay

- PUBLICIDAD -
Expresos de Guantánamo cumplen 20 días frente a la embajada de EE.UU. en Uruguay

Expresos de Guantánamo cumplen 20 días frente a la embajada de EE.UU. en Uruguay

Cuatro de los seis expresos de Guantánamo acogidos en Uruguay desde el pasado diciembre cumplieron hoy 20 días de protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo para manifestarse por su situación tras haber estado 13 años presos sin cargos en ese penal que EE.UU. tiene en Cuba.

Los sirios Ali Husein Shaaban, Abd al Hadi Omar Mahmoud Faraj, Ahmed Adnan Ahjam y Jihad Ahmad Diyab y el tunecino Abdul Bin Mohammed Ourgy se niegan a firmar un documento de apoyo económico y vivienda ofrecido por el Gobierno uruguayo a través de una ONG que representa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Argumentan que no firmaron el acuerdo por contener cosas "que no están claras".

Si bien el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ha declarado en diversas ocasiones confiar en que el acuerdo con los exreos estaba "cerca" de ser firmado y que la estrategia era la "persuasión", hoy evaluó que hubo "falta de previsión" del Gobierno respecto a recibirlos en el país.

"Una decisión que con toda sinceridad no fue debidamente prevista. No fue debidamente realizada. No podemos traer a seis expresos de Guantánamo que están en una casa de una organización sindical. Por más agradecimiento que tenemos con el PIT CNT (mayor sindicato del país) por haberlos acogido", dijo el canciller.

Desde su llegada a principios de diciembre de 2014, durante el Gobierno del entonces presidente del país, José Mujica (2010-2015), el grupo fue tutelado por el sindicato, que les brindó una vivienda conjunta para residir hasta su adaptación al país, pero dos de ellos decidieron abandonarla e irse a un hotel porque "era pequeña".

Tras no firmar el convenio propuesto, perdieron la ayuda económica que recibían, dejaron el hotel y se instalaron junto a otros dos de los refugiados frente a la embajada norteamericana el pasado 24 de abril.

Por su parte, Nin Novoa declaró poco después que ellos habían entendido que el contrato sería por dos años, cuando en realidad sería por uno solamente.

Asimismo, el ministro mantiene las "expectativas de que va a ver una solución".

"Hemos nombrado un asesor honorario que es Christian Mirza, que tiene un trato muy fluido con ellos. Ha habido innumerables reuniones, pesadas, grandes sobre este tema", explicó hoy en declaraciones a Radio Sarandí.

A lo largo de los últimos 20 días, los expresos han recibido visitas y variadas demostraciones de apoyo por parte de la población, como abrigos e incluso carpas para que pudieran acampar literalmente.

Hoy, por ejemplo, un uruguayo apareció en el local con carteles de apoyo y anunció el inicio de una campaña con vistas a recaudar 100.000 dólares para ayudarlos.

En declaraciones a Efe, el grupo dijo que ha sentido frío en algunas noches, pero "nada comparado a todo lo que ya ha enfrentado".

En este sentido, el propio canciller reconoció en distintos momentos que "hay que entender" la situación de esas personas "que han sufrido mucho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha