Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expulsan a 900 militares del Ejército libio por su relación con la era de Gadafi

Expulsan a 900 militares del Ejército libio por su relación con la era de Gadafi

EFE

Trípoli —

0

La Comisión de Integridad y Reforma del Ejército libio ha ordenado la expulsión de 915 soldados y oficiales del Ejército por su supuesta participación en la represión del levantamiento popular armado de febrero de 2011, que acabó con el régimen de Muamar al Gadafi.

En un comunicado difundido hoy, la comisión asegura que dichos militares no cumplen “los criterios de integridad” y añade que su decisión se basó en una orden del Ministerio de Defensa de la era de Gadafi en la que se consideraba a estos militares como “heridos de guerra” durante los enfrentamientos que siguieron al levantamiento y que finalizaron en octubre de 2011.

La Comisión de Integridad y Reforma del Ejército se constituyó el pasado 15 de abril y está formada por antiguos milicianos rebeldes y militares que se unieron a la insurgencia en los primeros compases del levantamiento.

El pasado 8 de mayo, el Parlamento libio aprobó la conocida como “ley de Aislamiento Político”, que estipula la inhabilitación política de los antiguos responsables del régimen de Gadafi.

Veinte días después de su aprobación, el entonces presidente del Parlamento, Mohamed al Magrif, se convirtió en la primera víctima de dicha ley y presentó su dimisión debido a su relación con el antiguo régimen durante los años setenta, antes de unirse a la oposición en el exilio.

Numerosas instituciones y centros de estudios internacionales han advertido de los peligros que puede acompañar la aplicación de esta ley hasta sus máximas consecuencias, en un país cuyas fuerzas de seguridad están debilitadas y la inseguridad no decrece.

Etiquetas
stats