Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exreos de Guantánamo en Uruguay firmarán en las próximas horas un contrato con la Acnur

Exreos de Guantánamo en Uruguay firmarán en las próximas horas un contrato con la Acnur

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que cinco exreos del penal de Guantánamo acogidos en el país firmarán “en las próximas horas” un contrato de apoyo económico y vivienda con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

“Se estaría firmando en las próximas horas el contrato de los expresos de Guantánamo con el organismo correspondiente de Naciones Unidas”, expresó Vázquez hoy en Montevideo a un grupo de periodistas.

Los sirios Ali Husein Shaaban, Abd al Hadi Omar Mahmoud Faraj y Ahmed Adnan Ahjam y el tunecino Abdul Bin Mohammed Ourgy iniciaron el pasado 24 de abril una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo para pedir a ese país “lo necesario para llevar una vida normal como seres humanos”, tras haber estado 13 años presos sin cargos, y reivindicar mejoras en su situación económica en Uruguay.

Tanto ellos como el sirio Jihad Ahmad Diyab se habían negado a firmar el documento que les entregó el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Seduh), en representación de la Acnur en Uruguay, por contener cosas “que no están claras”

La semana pasada, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo tener “serias expectativas” en que los cinco exprisioneros acepten el convenio presentado para su inserción en el país después de una serie de reuniones entre ellos, su abogado y un mediador dispuesto por el Gobierno.

“Tenemos serias expectativas de que, una vez revisado (por los exreos) el documento que les presentó, pueda ser aceptado y, en algunos casos, modificado levemente, pero con la mejor intención de darle solución a los problemas que tienen”, afirmó Nin Novoa.

En diciembre pasado, seis exprisioneros de Guantánamo llegaron a Uruguay como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica, de colaborar con su homólogo Barack Obama en el plan de cierre de ese penal para acusados de terrorismo, situado en la base que EE.UU. tiene en Cuba.

El sexto expresidiario, de origen palestino, ya firmó el acuerdo.

Por otra parte, el presidente Vázquez se refirió hoy a la llegada, también como refugiados, de un nuevo contingente de familias sirias que huyen de la guerra de ese país, que se sumarían a los 42 ciudadanos sirios que arribaron al país en octubre de 2014 por decisión del Ejecutivo de Mujica (2010-2015).

“Se van a traer a través, si es que concretamos la venida, de un protocolo muy estudiado y muy preparado donde se contemplen distintos aspectos que hemos recogido por la experiencia que hemos vivido, para que las familias sirias vengan en las mejores condiciones”, señaló el mandatario.

Agregó además que el objetivo es que no se sientan “ni discriminadas ni separadas, para que puedan tener un país que sea su segunda casa pero que también la sociedad uruguaya conozca en profundidad y sepa de qué se trata este tema y como se van a tratar a estas familias que van a llevar creo, al Uruguay próximamente”, concluyó.

El pasado octubre el plan era recibir en febrero de 2015 otras siete familias, aunque ese mes pasó y no llegó nadie más.

Etiquetas
stats