eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El exsecretario de Seguridad asegura que el aviso de EEUU sobre la Rambla "era demasiado genérico"

Francisco Martínez, exsecretario de Seguridad: "Los datos que se reciben de los servicios de inteligencia no siempre son lo suficientemente precisos"

"Por proximidad o por ganar tiempo, sí se producen estas relaciones", ha explicado respecto a la relación directa entre los servicios de inteligencia estadounidenses y los Mossos d'Esquadra

- PUBLICIDAD -
Exsecretario de Seguridad cree que el aviso de la CIA que publica 'El Periódico' era "demasiado genérico"

El exsecretario de Seguridad Francisco Martínez considera que el aviso de los servicios de inteligencia de EEUU que alertaba en el mes de mayo de un posible atentado en la Rambla de Barcelona, y que  ha sido  publicado por El Periódico de Catalunya, era "demasiado genérico".

En una entrevista en Onda Cero, Martínez también ha explicado que los datos que se reciben de los servicios de inteligencia extranjeros no siempre son "lo suficientemente precisos" como para que "den pie" a investigar. En ese caso, deben adoptarse medidas de protección como una "mayor presencia policial". Los servicios de información e inteligencia reciben decenas de alertas similares que se descartan cada año tras su valoración.

Respecto a la posible relación directa entre los servicios de inteligencia de EEUU y los Mossos d'Esquadra, algo que ayer negó el mayor de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, el también diputado popular ha dicho que en ocasiones, "por proximidad o por ganar tiempo, sí se producen estas relaciones". Pero ha señalado que lo habitual es que los servicios de inteligencia se relacionen con otros servicios de inteligencia, en este caso, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Este jueves  El Periódico publicó un documento en el que EEUU informaba al Ministerio del Interior el 21 de agosto de que había enviado la alerta de La Rambla a los Mossos d'Esquadra en mayo.

Asimismo, ha detallado que con el actual nivel 4 de alerta antiterrorista se produce una reunión semanal en el Centro de Inteligencia y Contra el Crimen Organizado (CITCO) a la que acuden todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado incluidos los Mossos y la Ertzaintza, en calidad de invitados, y en la que "deben aportar la información relevante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha