Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores difunde un vídeo en inglés que subraya que España es una sociedad “abierta” y “orgullosa de su diversidad”

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha elaborado y difundido en su web un vídeo en inglés en el que, en un minuto y medio de infografías, destaca que España es una sociedad abierta y orgullosa de su diversidad y que la Constitución de 1978 está inspirada en los valores europeos.

A diferencia del vídeo que este mismo departamento difundió a finales de octubre, en este no se hace referencia explícita a la situación de Cataluña -ni siquiera se menciona esta comunidad-- pero sí se hace hincapié en la importancia de la Constitución, se hace referencia al autogobierno de las comunidades autónomas y se incide en que España es una sociedad abierta.

Buena parte de la campaña informativa internacional de los independentistas, empezando por las intervenciones del ex 'president' Carles Puigdemont, se basa en alegar que España no es una democracia consolidada ni homologable a otros países europeos, una tesis que estos vídeos -y otros realizados por instituciones privadas-- tratan de desmentir a ojos de la opinión pública internacional.

“LAS LEYES DEBEN SER MÁS PODEROSAS”

De hecho, este nuevo vídeo empieza con una cita del historiador romano Tito Livio sobre lo que siglos después se llamaría el imperio de la ley, que es el principal argumento del Gobierno español contra el secesionismo: “Entre los ciudadanos libres, las leyes deben ser más poderosas que las órdenes de los hombres”.

Acto seguido, señala que los últimos 40 años han sido para España “los mejores de su historia moderna” y que en 1978 los españoles aprobaron una Constitución “inspirada en los valores europeos” y que incluye el autogobierno de las comunidades autónomas.

Aunque reconoce que el país “aún tuvo que superar serios desafíos”, con mención expresa al terrorismo de ETA, añade que España es hoy un país “activo y comprometido con la comunidad internacional” y con los valores europeos y menciona que es miembro de la Zona Euro, del espacio Schengen y participante en el proyecto Erasmus.

También destaca que España es una sociedad “abierta, libre e igualitaria”, además de “orgullosa de su diversidad”, con una sucesión de imágenes en las que aparece desde la bandera del movimiento LGTB hasta una guitarra española y la silueta de la Sagrada Familia de Barcelona. España es también, prosigue el vídeo, uno de los tres países que más turistas reciben al año.

El montaje hace referencia a la crisis económica, que “impactó fuertemente en el país y en sus ciudadanos”, pero añade que los españoles son “resistentes”. “España no es un país perfecto, pero juntos conseguiremos seguir construyendo una sociedad basada en la libertad, la igualdad, la diversidad, la unidad y el progreso socioeconómico”, concluye.

Etiquetas
stats