eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exteriores: Préstamos del Fonprode en paraíso fiscal son de etapa de Zapatero

- PUBLICIDAD -
Exteriores: Préstamos del Fonprode en paraíso fiscal son de etapa de Zapatero

Exteriores: Préstamos del Fonprode en paraíso fiscal son de etapa de Zapatero

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha subrayado hoy que los préstamos del Fondo de Promoción para el Desarrollo (Fonprode) a paraísos fiscales fueron aprobados por el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha recalcado que en 2012 se acordó no autorizar esas operaciones.

Según un informe del Tribunal de Cuentas conocido hoy, el Fonprode, dependiente del Ministerio de Exteriores y Cooperación y creado para canalizar la ayuda a países en desarrollo, concedió préstamos a fondos constituidos en paraísos fiscales como las Islas Caimán y la República de Mauricio.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han recalcado que las cuentas del Fonprode han sido aprobadas por el Tribunal de Cuentas y que se están "subsanando y corrigiendo" las "debilidades" que aprecia esta institución fiscalizadora en sus recomendaciones.

Pero las fuentes han dejado claro que las operaciones a las que se refiere el informe fueron aprobadas en la legislatura anterior a la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, en el último Ejecutivo de Zapatero.

Con todo, han hecho hincapié en que el Comité Ejecutivo del Fonprode acordó en 2012 no autorizar ese tipo de operaciones.

En su informe sobre el Fonprode, relativo al periodo 2012-2013, el Tribunal de Cuentas pide al Ejecutivo un cambio legislativo para evitar operaciones que impliquen la participación "en fondos que operen en países calificados como paraísos fiscales por la normativa española" dado que operan "sin sujeción a ninguna entidad reguladora".

Considera el Tribunal de Cuentas que este tipo de operaciones "deberían excluirse categóricamente de la financiación española", al tiempo que advierte de las "importantes irregularidades y debilidades internas de carácter general" detectadas en la gestión del citado fondo de cooperación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha