Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de Exteriores de la UE adoptan una nueva estrategia de reconstrucción de Irak

Irak presentará un plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares

EFE

Bruselas —

0

El consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobó hoy una nueva estrategia de reconstrucción para Irak cuando el grupo terrorista Estado Islámico (EI) sea derrotado en su territorio, en la que aboga por el respeto al Estado de derecho y la inclusión de todos los sectores sociales.

“La UE reafirma su compromiso con una fuerte asociación con Irak y su apoyo para una fase de reconstrucción que termine con la inestabilidad política, social y económica”, recoge el texto aprobado hoy por los ministros de Exteriores de la UE.

En este sentido, el Consejo de Exteriores supedita su nueva estrategia al Acuerdo de Asociación y Cooperación (PCA) entre la UE e Irak y aboga por “preservar la integridad territorial y la diversidad étnica y religiosa” del país de Oriente Medio.

Otra de las principales apuestas del Consejo para Irak es “fortalecer el sistema político” y apoyar los esfuerzos del Gobierno para establecer “un sistema de gobierno equilibrado e inclusivo” de cara a las elecciones nacionales del próximo mes de mayo.

“En todos los procesos electorales debe asegurarse la participación de las mujeres, los jóvenes, la sociedad civil y de todos los miembros de la sociedad iraquí, incluyendo a las minorías étnicas y religiosas”, prosigue el documento.

El Consejo también defiende en sus conclusiones la necesidad de poner fin a una situación humanitaria “precaria” y de reubicar a los desplazados internos, tarea para la que pide la colaboración del Gobierno iraquí y el Gobierno Regional Kurdo.

Con respecto a la estabilización económica del país, los países de la UE proponen “profundas reformas” que no dejen de lado “el contrato social” y emplaza al Ejecutivo iraquí a “redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción”.

Por último, el texto destaca “el compromiso de Irak en mantener buenas relaciones diplomáticas” con los países vecinos, a los que llama a colaborar en la reconstrucción.

Esta nueva estrategia, que fue presentada el pasado 8 de enero por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, será también debatida en el Parlamento Europeo.

Además, la UE copresidirá con el Gobierno iraquí, la ONU, el Banco Mundial y Kuwait una conferencia internacional de donantes que se celebrará en este último país en febrero próximo, a fin de recabar apoyos para la reconstrucción y el desarrollo de Irak.

Etiquetas
stats