eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exteriores afirma que "no podemos no estar preparados" contra el terrorismo

- PUBLICIDAD -
Rajoy pide tranquilidad aunque admite que "nadie está a salvo" de atentados

Rajoy pide tranquilidad aunque admite que "nadie está a salvo" de atentados

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, ha afirmado hoy que "no podemos permitirnos no estar preparados" para "responder" contra el terrorismo y ha indicado que la respuesta militar "sigue siendo necesaria".

Así lo ha manifestado durante una conferencia sobre "La seguridad en el flanco sur de la OTAN: retos, amenazas y cooperación", donde ha afirmado que los problemas del sur "son también nuestros problemas".

Ybáñez ha asegurado que el terrorismo "sigue creciendo", tanto en "ocupación del territorio como la capacidad de actuación", que, a su juicio, se escenifica "en Irak y Siria" y ha recordado el reciente atentado de París.

Asimismo, ha indicado que "la respuesta militar sigue siendo necesaria", pero ha especificado que se debe "complementar" con un "esfuerzo de fortalecimiento, desarrollo de operaciones e intensificar el diálogo con las asociaciones territoriales".

El secretario de Asuntos Exteriores ha apostillado que, desde la OTAN, se debe aplicar una alianza de "360 grados" que cubra "todas las posibles amenazas" y ha añadido que la organización debe "disuadir y defender de los riesgos del sur" para contribuir "al establecimiento de la paz y su consolidación".

"La OTAN tiene un papel limitado, puede aliviar los síntomas del terrorismo pero no afrontarlos", ha asegurado Ybánez.

Por su parte, el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, ha manifestado que con la amenaza del autodenominado Estado Islámico (EI) es preciso "identificarla y combatirla" porque "no solamente está en el sur".

"Está asentada en París, Londres, Berlín y también en España, aunque el reservorio infeccioso está en el sur", ha apostillado.

Ha señalado que "el yihadismo y el tráfico de armas, drogas y personas", son "los principales desafíos que se retroalimentan" para la seguridad del Estado y ha indicado que son "retos" que no se pueden "abordar de forma aislada", sino que se combaten "en la colaboración internacional".

Además, ha felicitado a las "magníficas" fuerzas del Estado y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) porque, a su juicio, "nos han librado de algún disgusto más que serio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha