Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores garantiza austeridad en los viajes diplomáticos por la actividad en la ONU

Exteriores garantiza austeridad en los viajes diplomáticos por la actividad en la ONU

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, ha dicho hoy que la elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU requerirá de una acción diplomática que incluirá “viajes y actividades”, que se efectuarán con austeridad y en base a un límite presupuestario.

En su primera comparecencia, tras haber sido designado el pasado Consejo de Ministros como nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores en sustitución de Gonzalo de Benito, ha defendido en la Comisión de Presupuestos del Senado la consignación para su departamento.

Ybáñez ha explicado que las acciones que pondrá en marcha la Secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores se fijarán en relación a un límite presupuestario y dentro del gasto consignado para el Ministerio, cuya partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 es de 1.293,7 millones de euros.

Ha afirmado que “los viajes, desplazamientos y actividades” relacionadas con la diplomacia se programarán con “un límite presupuestario” y ha sostenido que gran parte de la partida asignada se concentrará en las contribuciones a organismos internacionales y operaciones para el mantenimiento de la paz con más de 300 millones de euros.

Además, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha indicado que el Ministerio ha efectuado una reasignación de las partidas sobre publicidad del departamento para consignarlas a “procesos de paz de Oriente Medio” y ha ensalzado la proposición no de ley (PNL) acordada ayer en el Congreso para el reconocimiento de Palestina como un Estado.

Sobre este último punto, ha sostenido que dicha acción ha formado parte de un “proceso participativo” y de consenso entre los grupos políticos, así como el que se consiguió para que España ocupe el puesto en la ONU para el bienio 2015-2016.

Por su parte, el PSOE, el grupo mixto y la Entesa han denunciado en la Comisión de Presupuestos del Senado que los recursos y cuantías para la representación consular de los emigrantes españoles no es suficiente y han lamentado que genere sensación de desamparo en tiempos en los que cada vez más ciudadanos se ven obligados a viajar al extranjero para sortear la crisis.

Los portavoces de estos grupos han criticado que el Ministerio de Exteriores haya reducido la presencia consular en algunos países y han considerado que es necesaria una acción diplomática bilateral con más recursos para potenciar las relaciones políticas y económicas con el resto de zonas y países.

Etiquetas
stats