eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exteriores compromete "máxima voluntad de diálogo" para cumplir Agenda 2030

- PUBLICIDAD -
Exteriores compromete "máxima voluntad de diálogo" para cumplir Agenda 2030

Exteriores compromete "máxima voluntad de diálogo" para cumplir Agenda 2030

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha admitido hoy que la Agenda de Desarrollo 2030 "no va ser fácil de cumplir por ningún país", pero, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha comprometido "la máxima voluntad de diálogo".

García Casas, que ha inaugurado en la sede de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) unas jornadas sobre cómo afrontar los gobiernos locales los objetivos de desarrollo sostenible, ha señalado que, ante dilemas como el "brexit", el terrorismo, el drama de los refugiados o la desigualdad en América Latina, "es bueno que naveguemos en el mismo convoy y trabajemos todos en la misma dirección".

Respecto al apoyo financiero, García Casas ha asegurado que, "si las disponibilidades financieras lo permiten", España apoyará la celebración del IV Foro Mundial de Desarrollo Económico y Local, que se celebrará en Cabo Verde, el próximo octubre.

García Casas ha pedido a los asistentes a las jornadas, responsables locales de todo el mundo, que le recuerden este compromiso "por si hay que buscar recursos de algún lado".

Sobre cómo implementar la Agenda de Desarrollo 2030, García Casas ha propuesto una "estructura" vinculada a la presidencia o vicepresidencia de Gobierno con carácter plural y reuniones frecuentes "para abordar tantos y tan complejos temas".

Para el secretario de Estado, uno de los puntos más importantes para que se cumpla la Agenda 2030 será la implicación de las ciudades y de las regiones y, por ello, ha instado a los municipios a estar "plenamente involucrados".

En esta línea de cooperación, el secretario de Estado ha asegurado que el fortalecimiento de lo local es el fortalecimiento de la igualdad, la democracia y el poder ciudadano.

En esta estrategia de alianzas también ha coincidido el vicepresidente de la organización municipalista internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien ha pedido que la Agenda 2030 sea un todo en la que no primen unos objetivos sobre todos y que, en definitiva, se convierta en "política de Estado".

Martínez Mínguez ha subrayado que hay una fecha límite, 2030, y 17 objetivos de desarrollo: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles y consumo responsable son algunos de ellos.

En concreto y desde la FEMP, Martínez Mínguez ha exigido que se reconozca el cumplimiento de la Agenda 2030 como "política de Estado", que se consigne una financiación adecuada y se apoyen las políticas públicas.

Es difícil calcular el coste de la Agenda, ha admitido este responsable local, que, no obstante, ha hecho hincapié en que la "cantidad no tiene precedentes" y es necesaria una alianza global, movilización de recursos y nuevas formas de financiación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha