eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro de Exteriores confirma la presencia de fuerza de elite yemení entrenada por la coalición

- PUBLICIDAD -
El ministro de Exteriores confirma la presencia de fuerza de elite yemení entrenada por la coalición

El ministro de Exteriores confirma la presencia de fuerza de elite yemení entrenada por la coalición

El ministro yemení de Exteriores, Riad Yasin, explicó hoy que entre 50 y 60 efectivos de las fuerzas especiales yemeníes, entrenados por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, han llegado a la ciudad meridional de Aden.

En declaraciones publicadas por el periódico saudí Al Watan, Yasin señaló que este contingente de elite, que desembarcó en Aden hace dos días, recibió entrenamiento en "lucha callejera" por parte de la coalición militar.

El ministro afirmó que el control del aeropuerto internacional de Aden fue recuperado gracias a la intervención de estas tropas, que se coordinan y ayudan a las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El pasado domingo hubo cierta confusión sobre la llegada de este contingente, que responsables sureños aseguraron se trataba de efectivos de la coalición árabe.

La alianza negó que hubiera enviado a Aden fuerzas terrestres -hasta ahora su ofensiva se limita a bombardeos aéreos contra posiciones de los rebeldes hutíes-, por lo que se especuló que fueran soldados yemeníes entrenados por la coalición.

En su entrevista con el diario saudí, Yasin también indicó que estudian con la coalición árabe el suministro de armas medianas a la resistencia que combate a los hutíes.

"Ha entrado una pequeña cantidad y con ello hemos podido recuperar muchas zonas del Yemen", dijo el jefe de la diplomacia yemení, que alabó "la efectividad de esas armas para lograr un equilibrio de fuerzas sobre el terreno".

En el marco de los combates en Aden, las fuerzas leales a Hadi han capturado además a varios miembros de la Guardia Republicana iraní que ayudaba a los hutíes, según Yasin.

Las autoridades yemeníes y la coalición árabe acusan a Irán de respaldar con armas e incluso combatientes a los insurgentes hutíes, también de confesión chií.

Yasin destacó asimismo que las filas del expresidente Ali Abdalá Saleh han sufrido deserciones y no descartó que incluso Ahmed Saleh se revele contra su padre.

Entretanto, distintos partidos yemeníes mantienes contactos diarios -reveló Yasin- para preparar una conferencia global para dar una salida a la crisis.

Hadi anunció anoche en un comunicado que esa conferencia se celebrará el próximo 17 de mayo en Riad.

El avance de los rebeldes hutíes hacia el sur del Yemen en febrero pasado llevó a la huida de Hadi a Riad y la posterior ofensiva aérea de la coalición árabe, agravando un conflicto en el que ya han muerto más de 2.000 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha