Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores localiza a tres españoles en Filipinas y queda un desaparecido

Exteriores localiza a tres españoles en Filipinas y queda un desaparecido

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha conseguido localizar a tres de los cuatro residentes españoles afectados por el tifón Haiyan en Filipinas que quedaban por contactar, por lo que ya sólo queda una persona desaparecida.

Fuentes diplomáticas han explicado que en las últimas horas se ha conseguido localizar a tres de los cuatro residentes afectados por el tifón pendientes de contactar, que eran miembros de una misma familia y que no han resultado heridos.

Por tanto, la cifra provisional de españoles no localizados queda reducida a un residente, según las mismas fuentes.

Exteriores explica que los datos sobre su localización, facilitados por su familia en España, son imprecisos y no se tiene constancia de que estuviese en la zona devastada por el tifón, por lo que continúan realizándose gestiones para dar con su paradero.

España envió la semana pasada tres aviones con material de potabilización y distribución de agua, material de cobijo y servicios y equipamiento médicos y sanitarios, de acuerdo con lo solicitado por las autoridades filipinas y organizaciones internacionales.

La misión de médicos y personal sanitario españoles, que llegó el domingo en el tercer avión, ya se encuentra desplegada en el hospital de Tacloban (provincia de Leyte).

Además, se ha recibido un primer envío de medicamentos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para la misión médica.

El dispositivo de la Cooperación Española sobre el terreno se concentra en la zona seleccionada como de intervención prioritaria, en concreto Samar Suroeste.

La Cooperación Española ha establecido, además, un centro de coordinación humanitaria sobre el terreno en Tacloban y un centro de aprovisionamiento y distribución logística en Cebú.

Las mismas fuentes diplomáticas señalan que se comienza también a atender necesidades fuera de Leyte y Samar, donde la Cooperación Española está presente a través de las ONGs españolas con las que Aecid tiene suscritos convenios de emergencia, como Cruz Roja, Acción contra el Hambre o Save the Children.

Por su parte, la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Embajada en Manila participa en reuniones de coordinación con las autoridades filipinas, Naciones Unidas y resto de actores humanitarios y donantes: reuniones de los Clusters Humanitarios de Salud y Agua, Refugio y Logística celebrados en la capital filipina, así como otras que se reúnen en Tacloban y Cebú.

España es el único estado miembro de la UE con un equipo permanente de ayuda humanitaria en Filipinas.

Desde 2007 ha donado más ayuda humanitaria que ningún otro socio, un total de 26 millones de euros, de los cuales dos millones han sido en este año 2013, añaden las fuentes.

Etiquetas
stats