eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exteriores ha localizado ya a todos los españoles afectados por el tifón

- PUBLICIDAD -
Exteriores ha localizado ya a todos los españoles afectados por el tifón

Exteriores ha localizado ya a todos los españoles afectados por el tifón

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha localizado ya a todos los españoles residentes en la región filipina que asoló el tifón Haiyan hace unas semanas y no hay ninguno desaparecido, herido o fallecido, según ha informado hoy en el Congreso el ministro José Manuel García-Margallo.

Quedaba un ciudadano español que permanecía sin contactar, pero finalmente ha sido localizado en las últimas horas en la provincia de Davao, ha confirmado García-Margallo, tras subrayar en los pasillos de la Cámara que se trataba de una "magnífica noticia".

En total, la unidad de emergencia consular ha encontrado a los 35 residentes españoles que vivían en la zona del tifón y que no estaban localizados, y no se han recibido, por el momento, más avisos de personas desaparecidas.

García-Margallo no ha tenido conocimiento de este último español hasta después de contestar en la sesión de control al diputado del PP Juan Carlos Grau, que le preguntaba sobre la ayuda prestada por España a Filipinas, y por eso no ha podido confirmarlo en ese momento.

Se ha enterado a través de un correo electrónico que le ha enviado el embajador de España en Filipinas, según ha contado a los periodistas.

El ministro, que ha empezado su intervención por saludar al embajador filipino en Madrid, que seguía el pleno desde la tribuna de invitados y que ha sido muy aplaudido por los diputados, ha transmitido al pueblo español el "agradecimiento" del Gobierno de Manila a la cooperación de España en esta catástrofe.

La ayuda total que España ha comprometido hasta este momento para paliar las consecuencias del tifón ha sido de 2.609.693 euros. "Nos hubiese gustado dar mucho más", ha dicho el ministro, "pero es obvio que en las actuales circunstancias presupuestarias es una cifra importante".

Ha recordado que España fue el primer país en atender la llamada de emergencia de Filipinas ya que es el único Estado de la Unión Europea que cuenta allí con un equipo permanente de ayuda, y es también el que más ha contribuido en los últimos cinco años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha