Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exteriores reagrupará sus servicios en la sede de Marqués de Salamanca de Madrid

Exteriores reagrupará sus servicios en la sede de Marqués de Salamanca de Madrid

EFE

Madrid —

0

El ministro José Manuel García-Margallo ha firmado hoy la encomienda de gestión a Tragsa de la rehabilitación de la futura sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza del Marqués de Salamanca de Madrid, que a partir de 2019 reagrupará las dependencias ministeriales repartidas por la ciudad.

Un compromiso adquirido por García-Margallo nada más acceder al cargo al comprobar la dispersión actual de los servicios centrales de Exteriores, ha recordado el ministro durante la firma de la encomienda de gestión de las obras a la empresa pública, que permitirán al Ministerio recuperar su antigua sede.

“La vuelta a casa, a la plaza del Marqués de Salamanca culmina un proceso encaminado a dar una coherencia especial a este Ministerio”, ha destacado el titular de Exteriores.

Tras confesarse firme defensor de la “diplomacia digital”, ha precisado que, sin embargo, “nada sustituye al contacto humano”.

“Vamos a poder hablar entre nosotros, vernos las caras entre nosotros e implicarnos más en la acción exterior, que sólo puede ser bien entendida si es una acción colectiva”, ha resaltado, para quien la recuperación de la sede permitirá “proyectar mejor a España hacia el mundo”.

Será, ha dicho, un edificio emblemático y confortable que permitirá “hacer realidad un sueño que llevaba muchos años siendo prometido en las copas de Navidad sin que eso se materializase nunca”.

La subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero, ha asegurado que, una vez que finalicen las obras, el Ministerio contará con una sede “magnífica”, reflejo de la “excelencia” y la “modernidad” de España.

Además, ha señalado que el edificio, con capacidad para albergar a 1.214 empleados públicos -actualmente repartidos en las sedes de Torres Ágora y Pedro Ruiz de Alarcón-, constituirá un buen ejemplo del uso que las administraciones deben dar a los edificios públicos y de la política de reducción de los arrendamientos.

El proyecto permitirá eliminar los alquileres de los edificios ocupados por el Ministerio con un ahorro de aproximadamente 9,5 millones de euros anuales e implica la puesta a disposición de una superficie de 50.455 metros cuadrados.

Platero ha destacado también el interés, empeño y tesón del ministro por recuperar el palacete de la plaza del Marqués de Salamanca, cuyas obras serán financiadas con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Patrimonio.

Desalojado en 2004 por problemas de contaminación ambiental, el interés por la recuperación del edificio se inició en 2012, según ha recordado el presidente de Tragsa, Miguel Jiménez, quien ha comprometido una sede moderna y adaptada a las necesidades actuales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Una vez rehabilitado, el edificio incluirá salón de actos, sala de eventos, cuatro salas de reuniones, Centro de Proceso de datos, sala de crisis, zona de atención al público y guardería infantil.

El presupuesto total asciende a 69,7 millones de euros, distribuido en las anualidades de 2016 a 2019.

Los orígenes de este palacete, mandado edificar por la familia Ossorio y Gallardo y cuyos arquitectos fueron Esquer y Belosillo, se remontan a los años 40, cuando se colocaron los primeros cimientos.

Situado inicialmente en el número 8 de la plaza del Marqués de Salamanca, sus primeros propietarios fueron adquiriendo distintos inmuebles hasta alcanzar la superficie actual.

Etiquetas
stats