eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exteriores aplaude la resolución de la ONU para apoyar la prohibición de los ensayos nucleares

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha aplaudido la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que confirma el apoyo al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) de 1996.

- PUBLICIDAD -

"A pesar de que el TPCEN no ha entrado aún en vigor, la resolución 2310, que España ha copatrocinado, supone un reconocimiento del Consejo de Seguridad a la importancia de este tratado en el régimen de no proliferación y desarme nuclear. Por ello, España ha hecho un llamamiento aquellos países que todavía no lo han hecho a firmar y ratificar el TPCEN para que pueda entrar en vigor sin demora", ha indicado en un comunicado.

Según manifiesta, para el Gobierno de España la resolución constituye un motivo de felicitación, por lo que el Ejecutivo "alaba los esfuerzos" de la Comisión Preparatoria para velar por el cumplimiento del acuerdo internacional mediante la creación de una red de vigilancia capaz de detectar ensayos nucleares en cualquier parte del mundo.

"España ha reiterado, ante los demás miembros del CSNU, su compromiso inequívoco con el TPCEN, como demuestra el hecho de que lo ratificara en 1998 y que la estación sísmica de Sonseca (Toledo) forme parte activa de la red de vigilancia global", ha explicado.

Dicho sistema está ya en funcionamiento de forma provisional y la de Toledo en solamente una de las 282 estaciones de vigilancia distribuidas por toda la geografía global y que servirán, además, para advertir tempranamente de otros fenómenos, como los maremotos.

Además, Exteriores ha reiterado su "firme condena" a los ensayos nucleares perpetrados el último medio año en Corea del Norte y recuerda que constituyen una "violación de varias resoluciones" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha