Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exteriores cifra en 20.000 los retornados y habilita una plataforma para que los residentes fuera alojen a españoles

España fleta un segundo vuelo para repatriar españoles, esta vez desde Argelia, con cofinanciación de la UE

Irene Castro

1

La crisis del coronavirus pilló a miles de españoles fuera del país. Las cancelaciones de vuelos y el cierre de fronteras han hecho que para muchos la vuelta se haya convertido en una odisea. El Ministerio de Exteriores cifra en 20.000 los retornados -contando a los que lo harán en los vuelos previstos hasta el domingo- y reconoce que aún quedan personas fuera de las fronteras intentando regresar. Además de seguir negociando su traslado con los países de origen y también con otros estados europeos, el departamento que dirige Arancha González Laya ha habilitado este viernes una plataforma para que los residentes en el exterior puedan acoger de forma solidaria a turistas españoles que estén bloqueados y busquen alojamiento.

El Gobierno no quiere dar una cifra exacta de las personas que siguen fuera de España por la complejidad que supone calcularla -algunos no se registran, por ejemplo, en los servicios consulares-. La estimación es que harían falta unos treinta aviones para recoger a todas las personas que han expresado su deseo de volver.

Los principales problemas están en los países que han cerrado fronteras o que impiden incluso en tránsito interior, como es el caso de Nueva Zelanda, donde Exteriores calcula que hay 100 españoles en Isla Sur, según señalan fuentes de la diplomacia, que cifran en 270 las personas que querrían volver desde ese país. En el caso de Australia, en Exteriores tienen localizados a 100 turistas con billete de Qatar Airlines y están a la espera de la evolución para ver si tienen que intervenir en el retorno.

Este sábado está previsto que vuelen desde India 200 españoles y un centenar de personas de otras nacionalidades en un vuelo para el que se ha utilizado el sistema de protección civil de la UE. Este mismo viernes Iberia operará un vuelo desde Casablanca (Marruecos, país que cerró hace semanas sus fronteras con España). A estos se suman otros dos vuelos previstos para los próximos días desde Argentina y otro la semana que viene desde Perú -de donde han regresado ya en torno a un millar de personas-. También volarán españoles de forma inminente en una aeronave gestionada por Francia. El Ejecutivo cree que hay más personas que requerirán volver desde el país latinoamericano y estudiarán la fórmula.

A pesar de que en Exteriores sostienen que el grueso ha retornado ya, son conscientes de que hay cientos de personas aún bloqueadas en el extranjero. Atendiendo a la red de solidaridad que se ha producido por parte de residentes españoles fuera -en torno a 2,7 millones de personas, el ministerio ha habilitado una plataforma llamada Aloja para poner en contacto a personas bloqueadas que busquen alojamiento con residentes que estén dispuestos a acogerles mientras dure la crisis y puedan volver.

Etiquetas
stats