eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Extremadura, dispuesta a colaborar e impulsar que acabe jornada a 18.00 horas

- PUBLICIDAD -
Extremadura, dispuesta a colaborar e impulsar que acabe jornada a 18.00 horas

Extremadura, dispuesta a colaborar e impulsar que acabe jornada a 18.00 horas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que la idea de acabar la jornada laboral a las 18.00 horas no es "una frivolidad", por lo que ha mostrado su disposición a "abrir el debate" y colaborar para que esta mejora de la conciliación se haga realidad.

Un día después de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmara en el Congreso que tiene intención de buscar un pacto con empresas, sindicatos y administraciones, así como con otros actores sociales, para que se racionalicen los horarios laborales, el presidente extremeño le ha transmitido en una reunión que está dispuesto a colaborar para que dicha pretensión llegue a puerto.

Se lo ha dicho en la entrevista que han tenido en el Ministerio de Empleo, que Vara ha aprovechado para concertar a partir de la semana que viene una serie de reuniones del Servicio Extremeño de Empleo con personal técnico del Departamento de Báñez para perfilar, sobre todo, fórmulas de apoyo al empleo juvenil.

También para destacar el ánimo de cooperación en la creación de otra de las iniciativas que ayer propuso la ministra, una tarjeta social en donde figuren las prestaciones que reciben los ciudadanos, que tipo de ayudas son y qué administraciones las proveen.

Tras la entrevista, ante los medios, Vara ha revelado que han hablado también de la racionalización de horarios y la mejora de la conciliación.

Su disponibilidad para colaborar tiene que ver con la urgencia de soluciones al "problema más grave que tiene España en estos momentos", que es la demografía y la situación de "la pirámide poblacional".

Como muestra, ha precisado que en Extremadura fallecen al año unas 15.000 personas, mientras que nacen 9.000.

Un desequilibrio, generalizado en toda España, aunque con otras cifras, que hace inviable la sostenibilidad del sistema sanitario y de las pensiones, según sus palabras.

De ahí que haya demandado soluciones "urgentes", y una de ellas, relacionada con la conciliación, es efectivamente regular los horarios.

Cerrar la jornada laboral a las 18.00 horas "no es ni mucho menos una frivolidad", sino un asunto del que "hay que empezar a hablar" a pesar de las dificultades, que ha reconocido.

"Al menos", ha dicho acto seguido, conviene "abrir el debate para ver qué se puede hacer en la mejora de la conciliación", que es un asunto más amplio y con más aristas que abarcaría también la educación, la igualdad o el reparto del trabajo.

Precisamente en esa línea de la conciliación ha enmarcado la implantación de las 35 horas laborales para los funcionarios en Extremadura, una iniciativa que quiere hacer realidad el año que viene en la comunidad, aunque le hubiera gustado que viniera de la modificación de la ley estatal, cosa que no ha ocurrido.

Sobre las vías de colaboración entre las administraciones para potenciar las políticas activas de empleo, Vara ha constatado la voluntad de la ministra, "que ha dicho que va a ayudar sí o sí en todo lo que tenga que ver con el empleo juvenil".

El presidente de Extremadura, además, ha subrayado como prioridades la calidad del empleo y la formación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha