Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Extremadura aprueba la primera ley española de transición entre gobiernos

Extremadura aprueba la primera ley española de transición entre gobiernos

EFE

Mérida —

0

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy definitivamente, con la abstención del PSOE, la Ley de Transición entre Gobiernos, que regula por primera vez en España el proceso de traspaso de poderes cuando se producen cambios de gobierno en aras de la transparencia y la regeneración democrática.

La norma, que ha contado con el apoyo del PP, PREX-CREX e IU, aborda la acción de gobierno tras el cese del presidente, el traspaso de poderes y el proceso de formación del nuevo ejecutivo y parte de los principios de mínima intervención; neutralidad política; lealtad y colaboración; e información y transparencia.

Para el portavoz de los regionalistas del PREX-CREX, Damián Beneyto, es una ley que no tendría que haberse hecho, ya que lo normal debería ser que las cosas se hacen bien “y que nadie engaña a nadie, dejando en los cajones asuntos que no se conocían”.

Por su parte, el portavoz de IU, Víctor Casco, ha señalado que están de acuerdo en lo sustancial porque va en la línea de lograr más transparencia en las instituciones, pero discrepa en que esté justificada por “turbias actuaciones” en el pasado de Extremadura, donde al margen de polémicas puntuales en los traspasos de poderes ha primado la transparencia.

Sin embargo, el portavoz socialista, Alfredo Escribano, ha indicado que quizá con esta ley el PP quiera quedar ante los ciudadanos como el más transparente en la gestión.

Para Escribano, el PP presentan muchas leyes “a unas semanas de la evaluación en un vano intento de confundir al tutor” y ha añadido que si lo que se pretende insinuar es que el resto de gobiernos anteriores no lo han hecho bien “y han sido un poco chorizos”, se confunden.

Por su parte, la portavoz del PP, Virginia Alberdi, ha dicho que esta ley coloca a Extremadura “en la primera línea de transparencia, porque es pionera y es un ejercicio de ejemplaridad”.

Recuerda que ningún alto cargo podrá presentarse a unas oposiciones convocadas bajo su mandato y no cree que se regulen “obviedades”, como ha dicho el PSOE, porque de lo contrario no se habrían dado algunas situaciones conocidas durante la presente legislatura con la llegada del PP al Gobierno extremeño.

La ley limita la acción del gobierno prácticamente al despacho ordinario, ya que no permite adoptar medidas que condicionen al gobierno entrante, como la firma de convenios que supongan un compromiso presupuestario o la aprobación de ofertas de empleo público.

El saliente deberá detallar el estado de ejecución del presupuestos, la situación de la tesorería, las obligaciones pendientes de pago, los compromisos que afecten a los dos ejercicios siguientes, las operaciones de endeudamiento y el programa operativo.

La norma incluye la modificación del Estatuto de Cargos Públicos, que prohíbe su concurrencia a procesos selectivos convocados por la Administración autonómica y durante los dos años posteriores a su cese si han sido convocados por ellos o sus superiores.

Etiquetas
stats