eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exvicepresidenta de Guatemala debe seguir hospitalizada, según juez

- PUBLICIDAD -
La exvicepresidenta de Guatemala debe seguir hospitalizada, según juez

Exvicepresidenta de Guatemala debe seguir hospitalizada, según juez

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar una red de corrupción aduanera, debe seguir hospitalizada, según una resolución emitida hoy por un juez, después de que médicos indicaran que el tratamiento que necesita contra una infección no se le puede realizar en la cárcel.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, resolvió, tras escuchar las recomendaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que Baldetti permanezca en el sanatorio privado en el que se encuentra por lo menos de dos a tres semanas.

De acuerdo con el médico Francisco Mejía, la exvicepresidenta presenta fiebres altas debido a una infección que le provocó una bacteria.

El galeno expuso hoy ante el juez que a Baldetti se le detectó en la evaluación médica de la semana pasada la bacteria "Klebsiella oxytoca".

"Esta bacteria sigue afectando la salud con fiebres altas y el tratamiento intravenoso que necesita no se le puede realizar en la cárcel", explicó el galeno, quien recomendó que la paciente siga internada en el hospital.

Por ello Gálvez resolvió que Baldetti permanezca en el sanatorio privado y que en un plazo de tres semanas se le realice una nueva evaluación para determinar su evolución.

La exvicepresidenta fue hospitalizada el pasado 6 de septiembre en un centro privado situado en el noroeste de la capital, debido a una infección provocada por un catéter.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusan a Baldetti de ser una de las líderes de la trama de corrupción "La Línea", desarticulara en abril pasado.

Los delitos que se le imputan a la exvicepresidenta, detenida en agosto, son los de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

La misma acusación pesa contra Otto Pérez Molina, quien renunció la Presidencia en septiembre pasado y se encuentra en prisión preventiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha